Bruselas inicia una larga investigación sobre importaciones al mercado UE de arroz de Camboya y Birmania

La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre las importaciones de arroz tipo “Índica”, procedentes de Camboya y Birmania, que podría desembocar en la imposición de medidas de salvaguardia para proteger al sector arrocero europeo.

Así lo señaló la comisaria de Comercio, Cecilia Mälmstrom, en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por varios eurodiputados, entre ellos, la portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Europeo, Esther Herranz.

El Ejecutivo comunitario afirma que “existen motivos suficientes que justifican la apertura de un procedimiento” y reconoce la preocupación expresada por algunos países comunitarios productores de arroz, que se quejan de los serios perjuicios que ocasionan a los cultivadores europeos el volumen y los precios de las importaciones de arroz procedentes de esos dos países asiáticos.

El Ejecutivo comunitario explicó en un escrito a los eurodiputados que la investigación concluirá en un plazo máximo de un año y que ha informado de ella a Camboya y Birmania, de los que espera una “total colaboración”.

Esther Herranz expresó su “satisfacción” por la investigación abierta y ha urgido a la Comisión Europea a que acelere el trámite del procedimiento “para evitar el eventual perjuicio a los productores europeos de arroz, que deben poder competir en condiciones equitativas con las importaciones procedentes de países no comunitarios”.

En los últimos meses, los eurodiputados del PP ya habían manifestado su preocupación por este asunto en dos preguntas escritas enviadas a la Comisión Europea.

El sector  arrocero español y europeo también habían venido criticando la  entrada libre de aranceles de  arroz de esos orígenes en el marco del acuerdo con la UE “Todo menos las armas”, a precios muy bajos y con volúmenes importantes, que podría ser indicativo de una posible triangulación con la producción arrocera de otros países terceros del Sudeste asiático, con los que el arroz comunitario tenía casi imposible poder competir.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018