Bruselas deja en 3,15 Mt la producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2018/19

Esta producción oleícola es casi un 5% y 163.000 t inferior a la de la pasada campaña, con importantes descensos, salvo en España, en otros países de la UE y sobre todo en países terceros, salvo Marruecos.

Bruselas deja en 3,15 Mt la producción mundial de aceite de oliva en la campaña 2018/19

La Comisión Europea ha revisado los volúmenes de producción mundial de aceite de oliva de la actual campaña 2018/19 en su último informe de finales de marzo, estimando ahora 3,151 millones de toneladas. Esto es un 4,92% y 163.000 t menos que en  la campaña anterior.

Se trata, no obstante, de una producción oleícola esperada un 7% superior a la media (2,95 Mt) de las últimas cinco campañas (2013/14 a 2017/18) precedentes, aunque teniendo en cuenta los bajos registros de las campañas 2014/15 (casi 2,46 Mt) y 2016/17 (2,56 Mt) y, por el contrario, los de las mayores de las campañas 2013/14 (3,25 Mt), 2015/16 (casi 3,18 Mt) y la anterior 2017/18 (más de 3,31 Mt).

A nivel comunitario, el peso de la producción española de aceite de oliva es determinante, ya que la producción en la UE estaría en casi 2,24 Mt (+2,42% y 53.000 t más que en 2017/18), siendo también un 10% superior a su media (2,036 Mt) del último lustro.

Sin embargo, fuera de la UE, la producción oleícola se queda en 912.000 toneladas, esto es un 19,5% y 216.000 t menos que en 2017/18, siendo también un 0,55% inferior a la media (917.000 t) de las cinco anteriores campañas.

Por países productores, la CE prevé 1,74 Mt de aceite de oliva en España en la actual campaña 2018/19, un 38,1% y 480.000 t más que en la campaña anterior; en Italia, 175.000 t (-59%); en Grecia, 200.000 t (-42%); en Portugal, 108.000 t (-20%), a lo que habría que sumar 16.000 t más de otros países (Croacia, Francia, Malta, Eslovenia, Chipre…).

En países terceros extra-comunitarios, la producción oleícola baja hasta niveles de la media de los últimos cinco años, con 912.000 toneladas de las que Túnez obtendría 120.000 t (-57%); Turquía, 183.000 t (-30%); Marruecos, 200.000 t (+43%);  Siria, 100.000 t (0%) y otros (Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Palestina, Jordania, EE.UU., etc.) unas 309.000 t (-10%).

Consumo y stock final

El recorte de la producción en todos los principales países productores de la UE, salvo en el primero, España, llevaría, según la CE, a un recorte del consumo previsto del aceite de oliva en la UE de alrededor del 3% sobre la campaña anterior. En cifras, quedaría en 1,523 Mt, casi un 3,5% y 55.000 t menos que en 2017/18 (1,578 Mt) y un 4,7% y en 75.000 t por debajo de la media (casi 1,6 Mt) de las seis campañas anteriores, desde la 2012/13 (1,62 Mt) a la 2017/18, lejos también de la cifra de la campaña 2013/14 (1,726 Mt).

El stock de aceite de oliva en la UE al final de campaña (30 de septiembre de 2019) quedaría en torno a 597.000 toneladas, esto es un 8,9% y 49.000 t por encima de las existencias del final de la campaña anterior 2017/18 y también un 39,2% por encima de la media (429.000 t)  de las cinco anteriores, que tuvieron un pico en 631.000 t al final de la 2013/14, bajando en la campaña siguiente a solo una tercera parte (211.000 t) de ese volumen.

Comercio exterior

En relación al aceite de oliva importado por la UE en el primer cuatrienio de campaña (octubre-enero), de las 46.219 t (-11%) que entraron al mercado comunitario, un 75% y 34.779 t (+5,2% sobre mismo periodo de 2017/18) procedieron de Túnez, buena parte de las mismas bajo el sistema de Tráfico de Perfeccionamiento Activo (TPA), que obligaba, tras su transformación, a volver a exportarlas fuera de la Unión.; otro 8%  y 3.626 t (+183,4%) de Marruecos; otro 7% y 3.112 t (-56,8%) de Siria; un 4% y 1.999 t (60,9%) de Argentina; otro 4% y 1.807 t (-50%) de Turquía, 166 t de Chile, etcétera.

Por el contrario, la UE exportó en estos cuatro primeros meses de 2018/19 un total de 200.855 t (+11,4%) y su primer y principal destino, con más de un tercio (36%) del total fue Estados Unidos, con 71.451 t (+18,5%), seguido de Brasil (11%), con 22.845 t (-10,7%);  Japón (9%), con 19.039 t (+23,8%);  China (8%), con 16.328 t (+10,1%); Canadá (5%), con 9.156 t (+5,2%); Australia (4%), con 8.024 t (+12,4%), Rusia (2%), con 5.006 t (+22,2%) y otros países terceros (24%), con 49.006 t (+10,6%).

La corriente comercial intracomunitaria en el periodo octubre-diciembre de 2018 daba cuenta, según la CE, de un movimiento de 247.100 t,  un 8,7% y casi 20.000 t más que en el mismo periodo del año anterior.

El primer país exportador intracomunitaria de aceite de oliva fue España, con 129.900 t en este primer trimestre de la campaña 2018/19, un  9,4% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, con Italia, con 70.500 t (49,6% del total) como primer cliente; seguido de Francia, con 22.300 t (15,7%); Portugal, 22.200 t (15,6%), Reino Unido, 9.700 t (6,8%), Alemania, 4.300 t (3%), Holanda, con 3.800 t (2,7%) y otros, 9.300 t (6,5%).

En segundo lugar como exportador en estos tres primeros meses hacia otros países UE se situó Grecia, con 38.000 t (+15,2%), con Italia (30.600 t y un 79,7% más), como primer cliente.

En tercer lugar, Portugal, con 35.000 t (+8,4%), con España como primer cliente, con 20.300 t (58% del total), seguido de Italia, con 12.700 t (36,2%).

Italia se situó ya en cuarto lugar como proveedor, con ventas a otros países comunitarios de 26.200 t (+0,7%),  de las que 8.600 t (32,8%) fueron a Alemania; 5.000 t (19%) a Francia;  3.000 t (4,4%) a España; 2.900 t (11%) a Reino Unido; 900 t a Holanda, y otras 5.600 t (21,4%) a otros países de la Unión.

Francia vendió a otros países UE unas 1.500 t, con un descenso del 1,4%, destacando Alemania, con 600 t (+40,4% del total) y otros países comunitarios vendieron otras 3.900 toneladas.

Precios medios

Respecto a la evolución de los precios medios en los principales países productores (hasta el 21 de febrero de 2019), la Comisión Europea destaca el fuerte contraste en el aceite de oliva virgen extra (AOVE) entre los 2,56 €/kg (-20,9% sobre la campaña anterior) en España (Jaén) y los 5,47 €/kg (+31,8%), en Italia (Bari) y los 2,82 €/kg (-10,8%) de Grecia (Chania).

En aceite de oliva virgen (AOV), la media en España (Jaén) era de 2,20 €/kg (-26,1%) en la fecha citada; en Italia (Bari), de 3,58 €/kg (+12,2%), y en Grecia (Chania), de 2,65 €/kg (-9,9%).

Por último, en aceite de oliva lampante (AOL), el precio medio en España (Jaén) era en la fecha citada de 2,01 €/kg (-28,3%); de 1,76 €/kg (-31,5%) en Italia (Lecce) y de 2,02 €/kg en Grecia (Chania).

Desarrollado por eMutation New Media.