El blockchain agroalimentario, protagonista en el Foro Startup Europe Smart Agrifood Summit

El foro Startup Europe Smart Agrifood Summit inauguró su primera jornada con una mesa redonda formada por expertos del ámbito público y privado con el objetivo de abordar la aplicación del blockchain en el proceso transformación digital del sector agroalimentario a través de la introducción tecnologías innovadoras.

El blockchain agroalimentario, protagonista en el Foro Startup Europe Smart Agrifood Summit

Jesús Alonso, inversor y emprendedor de la Fundación INTEC, moderador de la mesa, comenzó recalcando la necesidad de acercar el blockchain a la sociedad debido a que “se trata de una tecnología innovadora que ha llegado para quedarse”. En este sentido, Alonso ha afirmado que el blockchain ofrecerá dentro del sector agroalimentario“grandes oportunidades de negocio” a través de soluciones globales de uso tecnológico que permitirán el acceso a información relevante sobre las diferentes fases del proceso productivo mediante “un registro inmutable conocido como la cadena de bloques”.

Israel Serrano, líder de blockchain de IBM Food Trust, ha destacado “la confiabilidad y la transparencia que el blockchain ofrece en toda la cadena de suministro” y los distintos procesos de operaciones productivas que “aseguran la confiabilidad del cliente final”, así como “su capacidad resolutiva” para abordar problemas que surgen en el proceso de producción mediante la combinación de tecnologías disruptivas aplicable sal sector agroalimentario.

Miguel Ángel Molinero, socio-director de Rurápolis y secretario general de la Fundación INTEC, ha destacado como principal ventaja de la aplicación del blockchain en el ámbito agrícola “su capacidad para evitar errores” en el proceso de transferencia de información a través de un “mecanismo de transmisión inmutable registrado en un mismo soporte”. Molinero ha destacado que esta particularidad “mejora la confianza del cliente final” en los procesos de producción de mercancías clave a nivel nacional para el sector agroalimentario como el aceite de oliva.

Por último, Carlos Callejero, cofundador de Desarrollo de Negocios de DigitAnimal (ETSIAM), ha hecho alusión a necesidad de incorporar el blockchain en el sector agroalimentario como “garantía de la calidad de los productos que consumimos”, que permite al cliente final conocer aspectos específicos del producto tales como las condiciones en la que se desarrolla su ciclo de vida o la relación que mantiene con el entorno en el que se desenvuelve. De esta forma, Callejero ha concluido que el blockchain ofrece un “valor añadido a futuros productos en el sector agroalimentario”al cumplir con la misión de “llevar la trazabilidad y gestionar la información relevante” y satisfacer la demanda de todos los agentes implicados en el proceso.

 

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.