Colaboración entre Bayer y la Fundación Triptolemos para apoyar a los pequeños agricultores

 

Bayer ha firmado sendos acuerdos de colaboración con dos organizaciones no gubernamentales, Fundación Triptolemos y Solidaridad, comprometidas con el apoyo a los pequeños agricultores durante la celebración de la Feria Fruit Logistica que se celebró recientemente  en Berlín.

“El 80% de los alimentos que se consumen en los países en desarrollo están producidos por más de 500 millones de pequeños agricultores. Ayudarlos a aumentar su productividad de forma sostenible es clave para abordar la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente”, subrayó Liam Condon, miembro del Consejo de Administración de Bayer y presidente de la División CropScience. “Es por eso que estamos trabajando junto con socios estratégicos para garantizarles el acceso a conocimientos, productos de calidad y mercados”.

La  colaboración con la Fundación Triptolemos– una institución independiente española que trabaja para lograr la seguridad alimentaria y un sistema alimentario global más equitativo- servirá para desarrollar nuevos materiales  y programas  para ayudar a los agricultores a producir de manera más sostenible. La asociación se centrará en la inclusión de la herramienta de certificación BayG.A.P. en las actividades de la Cátedra UNESCO “Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible: producción y seguridad alimentaria mundial”, impulsada por Triptolemos.

“Bayer comparte nuestra visión y determinación para garantizar la producción sostenible, mejorar los recursos de los agricultores y alcanzar la seguridad alimentaria mundial. Esperamos poder beneficiarnos de su conocimiento en la implementación de buenas prácticas agrícolas “, aseguró Yvonne Colomer, directora de Desarrollo Agrícola de la Fundación Triptolemos.

Bayer y Triptolemos trabajarán en la expansión del programa de servicio BayG.A.P desarrollando materiales de capacitación adicionales e implementando nuevos métodos de aprendizaje, como herramientas de formación en línea. “Esto nos permitirá llegar a incluso más agricultores para ayudarlos a producir de manera sostenible”, según Colomer. Aunque las actividades conjuntas tendrán un alcance global, ambas partes se centrarán especialmente en las necesidades de los pequeños agricultores en África, América Latina y Asia.

Solidaridad es una organización internacional de la sociedad civil que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de cadenas de suministro rentables, socialmente responsables y ecológicamente sostenibles. Las acciones fruto de la colaboración se enfocarán por ahora en Centro América y se centrarán en aumentar la productividad y la viabilidad de los pequeños agricultores, por ejemplo, brindando capacitación y apoyando a los agricultores a alcanzar estándares de certificación socioambientales.

Uno de los primeros proyectos tendrá como objetivo mejorar los recursos de los pequeños agricultores, la seguridad alimentaria, la gestión integrada del paisaje y la resistencia al cambio climático a través de PanAmeriCaña, una plataforma formada por múltiples actores de la industria azucarera azúcar en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Bayer  y Solidaridad proveerán a aproximadamente 1.500 pequeños productores de caña de azúcar acceso a conocimiento, tecnología y modelos de financiación

Otro elemento de la colaboración entre Bayer y Solidaridad será la implementación del programa de servicios BayG.A.P. Este programa, que se estableció en colaboración con GLOBALG.A.P, apoya a los agricultores en la implementación de buenas prácticas agrícolas y les permite adquirir certificaciones para conectarlos mejor con los mercados locales o globales. El programa permite la producción sostenible de cultivos centrándose en el uso seguro de productos fitosanitarios, la seguridad de los polinizadores, la gestión del agua y otras medidas importantes que protegen el medio ambiente y la biodiversidad.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018