Bayer lanza BCS SowDition, la app que evalua la condición de cerdas reproductoras

La multinacional alemana acaba de lanzar una nueva aplicación para dispositivos móviles que ayuda a los ganaderos de porcino a obtener de forma sencilla y precisa la puntuación de condición corporal de las cerdas. Los resultados se monitorizan para poder analizarlos y mejorar y acelerar las decisiones de gestión.

La puntuación de condición corporal (bodycondition score o BCS, por sus siglas en inglés) es un indicador fiable de salud, bienestar y fertilidad de las cerdas reproductoras. La medición y el seguimiento del BCS de cada cerda es una herramienta valiosa para garantizar la productividad en ciclos de producción sucesivos. Sin embargo, durante mucho tiempo, obtener puntuaciones objetivas y precisas de piaras enteras ha sido un reto para los ganaderos. Con BCS SowDition, la subjetividad visual de la puntuación de condición corporal se reduce al mínimo gracias a un sencillo sistema de ajuste de fotografías y líneas que permite valorar cada cerda de forma precisa e individualizada.

Para los veterinarios y ganaderos, evaluar a las cerdas a lo largo del ciclo productivo les permite supervisar de cerca a los animales y adaptar sus prácticas de gestión ganadera para lograr la máxima productividad, ya que no actuar según el resultado de la evaluación de la condición corporal tiene consecuencias.

En la condición corporal de las cerdas pueden darse los dos extremos: delgadez excesiva y obesidad, y la dificultad estriba en determinar objetivamente los puntos intermedios para lograr una puntuación óptima de la piara. En cerdas jóvenes y reproductoras, la delgadez excesiva impacta de forma negativa en su bienestar animal y en el ciclo estral, además de que suelen tener una pubertad tardía y anoestro. Asimismo, son menos prolíficas y productivas de por vida, producen menos leche –con el consecuente menor peso del lechón al destete-, y hay un mayor intervalo desde el destete hasta la primera cubrición.

En cerdas obesas, por el contrario, la sobrealimentación incrementa los costes de alimentación; hay más complicaciones en el parto –y aumenta el número de mortinatos-; la producción de calostro y leche es menor; disminuye la ingesta de pienso durante la lactancia, lo que produce catabolismo, con lo que el intervalo entre el destete y la primera cubrición es mayor. Además, la obesidad impacta en la longevidad de las cerdas, ya que la tasa de desvieje es mayor.

«Mantener una condición corporal óptima en las cerdas es un elemento vital para la salud, el bienestar y la gestión de la piara. BCS SowDition ofrece a los ganaderos y veterinarios una herramienta práctica que les permite determinar de modo fácil y preciso, mediante un sencillo proceso de cuatro pasos, la puntuación de condición corporal de sus cerdas y ajustar en consecuencia las prácticas de gestión. Unas decisiones de gestión mejor fundamentadas son beneficiosas tanto para la salud y el bienestar de los animales como para lograr la máxima productividad en la explotación ganadera», afirma Mireia Campàs, responsable de Marketing de Animales de Granja y del Servicio Técnico de Bayer.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018