Bayer celebra en Madrid su simposio europeo de porcino

Bayer ha elegido la capital de España para celebrar un simposio europeo de porcino. La razón ha sido la importancia que tiene este sector en el país, destacando como la cuarta ponencia productora de carne de porcino en todo el mundo y la segunda en Europa. 

El simposio ha reunido, entre los días 17 y 18 de septiembre, a más de 250 veterinarios de diferentes países, 80 de ellos españoles, para debatir en torno a las novedades en el manejo de la coccidiosis en lechones lactantes, una enfermedad de gran impacto en las explotaciones porcinas.

En él, expertos de reconocido prestigio han debatido en torno al tema de equilibrar el bienestar y la eficiencia óptima de los lechones en la sala de maternidad; la relevancia, el impacto y las nuevas formas de manejar la coccidiosis de los lechones neonatales; y la importancia de los suplementos de hierro en los primeros días de vida del lechón.

En este contexto, Bayer ha presentado un nuevo producto para la prevención de la coccidiosis y de la anemia por déficit de hierro, que reduce el manejo de los lechones y, por tanto, les genera menos estrés, a la vez que ofrece mayor eficiencia tanto para el ganadero como para los trabajadores de la explotación, al reducirse el tiempo que destinan a esta tarea. Por ejemplo, en una granja de 1.000 cerdas se estima que el ahorro es de hasta un día de trabajo al mes[1].

[1]Cálculo basado en el supuesto de 2,4 partos por cerda al año, con 14 lechones vivos por camada y 10 segundos de aplicación oral del medicamento de Bayer para la coccidiosis.

El sector porcino en España

En España, el sector porcino tiene una importancia clave en términos económicos, ya que supone alrededor del 14 % de la producción final agraria y, dentro de las producciones ganaderas, ocupa el primer lugar en cuanto a importancia económica, alcanzando cerca del 39 % de la producción final ganadera, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación[1].

A nivel mundial, la UE-28 es el segundo productor de carne de porcino, después de China. Individualmente, España es la cuarta potencia productora (después de China, Estados Unidos, y Alemania) y, a nivel europeo, España ocupa el segundo en producción con más de 52,4 millones de animales sacrificados y unos 4,52 millones de toneladas de carne producida (lo que representa el 19% de las toneladas producidas en la UE)[2], por detrás de Alemania, y es el primer país de la UE en censo, con cerca del 21% del censo comunitario. Es, también, el primero en número de cerdas reproductoras, con algo más de 2.500.000 de animales.

Además, si durante los últimos cinco años la producción de carne en la UE ha crecido un 7,6%, la producción en España ha crecido un 31,45% en el mismo periodo, lo que da una idea del enorme crecimiento que está experimentando el sector a nivel nacional[3] .Por otra parte, durante los últimos años el sector porcino en España ha crecido notablemente, tanto en producción, como en censos y en número de explotaciones, y se ha consolidado como el segundo mayor exportador de porcino de la UE, solo por detrás de Alemania.

[1]https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/sectores-ganaderos/porcino/

[2]https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados ganaderos/indicadoreseconomicossectorporcinoano2018_tcm30-379728.pdf

[3]https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados ganaderos/indicadoreseconomicossectorporcinoano2018_tcm30-379728.pdf

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018