Bayer aumenta sus ventas un 1,5% hasta los 46.769 millones de euros

El ejercicio 2016 ha resultado muy positivo para Bayer, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo. “De nuevo, hemos conseguido un rendimiento operativo sin precedentes, y además, estamos avanzando a buen ritmo en el acuerdo de compra de Monsanto”, ha declarado Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración durante la rueda de prensa de resultados financieros, celebrada hoy en Leverkusen.

Bayer aumenta sus ventas un 1,5% hasta los 46.769 millones de euros

En 2016, las ventas del Grupo Bayer han aumentado un 1,5% (3,5% ajustado a los tipos de cambio y la cartera) hasta los 46.769 millones de euros (2015: 46.085 millones de euros).

En ese ejercicio, la compañía logró un gran avance estratégico con el acuerdo de compra de Monsanto, según declaró Baumann. “Esta transacción encaja perfectamente en nuestra estrategia de búsqueda de posiciones de liderazgo con nuestras actividades de Ciencias de la Vida en mercados atractivos e impulsados por la innovación”. Cuando las empresas se hayan combinado, Bayer podría crear un considerable valor añadido a largo plazo a través de una mayor innovación, un crecimiento más sólido y una mayor eficacia.

En una junta extraordinaria en diciembre de 2016, los accionistas de Monsanto aprobaron la operación. Asimismo, Bayer ha conseguido avanzar en los procedimientos antimonopolio necesarios y ya ha solicitado autorizaciones a dos tercios de las aproximadamente 30 autoridades regulatorias. Bayer y Monsanto están colaborando estrechamente con ellas. Bayer sigue confiando en cerrar la operación antes de finales de 2017.

 

Éxito de Crop Science en un mercado complicado

En el negocio de la agricultura (Crop Science), Bayer ha registrado ventas por valor de 9.915 millones de euros (2015: 10.128 millones de euros; +0,1% ajustado a los tipos de cambio y la cartera). “El entorno del mercado de nuestra división Crop Science ha seguido mostrando síntomas de debilidad el pasado año, sobre todo en América Latina”, ha señalado Baumann. No obstante, la división ha mantenido sus ventas en los niveles del ejercicio anterior, según ha explicado el consejero delegado de Bayer.

La caída del 6,9% en América Latina se ha compensado con los beneficios registrados en otras regiones. Las ventas se han incrementado un 3,9% en América del Norte, un 2,7% en Asia-Pacífico y un 1,8%  en EMEA.

El área de semillas ha registrado una evolución particularmente positiva, creciendo un 8,3 %. El negocio de protección de cultivos se ha anotado unos beneficios del 4% en fungicidas y un 4,1% en productos para el tratamiento de semillas. En cambio, el negocio de insecticidas ha registrado una fuerte caída (-13,3%) y las ventas de herbicidas han bajado ligeramente (-2,2%).

El Ebitda antes de partidas especiales de Crop Science se ha mantenido en los niveles del ejercicio anterior: (0,6%), situándose en los 2.421 millones de euros (2015: 2.406 millones de euros). Un efecto cambiario positivo por valor de unos 140 millones de euros y los mayores precios de venta se han compensado con la reducción de los volúmenes el incremento de gasto en I+D y el incremento de las pérdidas por deterioro en cuentas a cobrar.

 

«La innovación es nuestra principal habilidad»

En palabras de Baumann, el éxito de Bayer radica en la innovación. “Es nuestra principal habilidad”. El año pasado, Bayer invirtió casi 4.700 millones de euros en investigación y desarrollo (más del 9,2%). «En las áreas de Ciencias de la Vida, los gastos en investigación y desarrollo ascienden a 4.400 millones de euros, siendo aproximadamente del 13% de las ventas; cifra alcanzada además, en un tiempo récord para Bayer», añadió Baumann.

“Hemos visto recompensados estos esfuerzos para seguir fortaleciendo nuestra capacidad innovadora en nuestros nuevos productos”. En el área de Crop Science, se calcula que el potencial de volumen de negocio máximo combinado anual de los nuevos productos relacionados con la protección de cultivos y la tecnología de las semillas de Bayer supera los 5.000 millones de euros, gracias a productos que se han comercializado o se comercializarán entre 2015 y 2020.

 

Perspectivas para 2017

“Esperamos mantener este desarrollo positivo en el ejercicio 2017”, explicó Baumann. Se espera que las ventas del grupo Bayer aumenten hasta más de 49.000 millones de euros.

En Crop Science se estiman ventas superiores a los 10.000 millones de euros. Esto corresponde al aumento de un porcentaje de un dígito bajo tras el ajuste monetario y de cartera. Se espera que el Ebitda antes de las partidas especiales se mantenga en la línea del año anterior.

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