Basf celebra en Almería una jornada sobre el uso responsable de los fitosanitarios

Con motivo del lanzamiento en Almería de Dagonis, Basf ha celebrado una jornada sobre Uso responsable de soluciones fitosanitarias, en la que diferentes actores de la agricultura almeriense analizaron los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

Aránzazu Martín, delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, destacó durante la inaguración que “es una pena que nuestra sociedad no termine de conocer el sector de los fitosanitarios, nuestros cultivos, cómo trabajamos, cómo garantizamos la seguridad alimentaria. Gracias al control, calidad e investigación de los fitosanitarios que desde hace ya mucho tiempo hacemos en Almería, exportamos no solo cantidad sino, principalmente, calidad».

Tras su intervención, el bioquímico y divulgador científico José Miguel Mulet, habló sobre “Quimiofobia y miedos alimentarios” que existen en la sociedad actual, poniendo el acento en el uso inadecuado del adjetivo “natural”, que tan a menudo vemos asociado a la comercialización de frutas y hortalizas, ya que “todo alimento es resultado de un compendio de procesos e interacciones químicas, independientemente de su origen, lo que también aplica en el caso de los fitosanitarios”.

Para Mulet, “que la normativa se base en lo natural/artificial es una aberración científica” y concluyó su participación con una interesante reflexión sobre las crisis alimentarias, planteando al público cuántas de ellas están relacionadas con la química y cuántas con lo natural.

José Francisco Ferre, responsable de Cultivos Hortícolas de Basf, y Cecilio Fernández, director técnico para Hortícolas, llevaron a cabo la presentación de Dagonis, un producto que según destacó Ferre «nace para simplificar la agricultura moderna gracias a su eficacia de larga duración, su amplio espectro de aplicación y a su corto plazo de seguridad, que ayudan a los agricultores a cumplir con las necesidades de los clientes y a dar respuesta ala demanda de los mercados”.

Dagonis es una solución que ofrece una alta efectividad (para tomate, brócoli, zanahoria, lechuga, pimientos, fresas o berenjenas, y otros muchos cultivos, en invernadero o al aire libre) frente a las enfermedades más comunes en cultivos hortícolas: oídio, alternaria, Mycosphaerella, Sclerotinia, roya y otras enfermedades.

Como colofón, tuvo lugar una mesa debate moderada por el periodista especializado en agricultura José Antonio Arcos, en la que Francisco Conde, agricultor de Vicasol, señaló que “es muy difícil realizar la protección del cultivo siguiendo las buenas prácticas en agricultura y a la vez cumplir las exigencias de los supermercados”.

Durante el debate sobre precios de los productos hortofrutícolas almerienses, Manuel Galdeano, presidente de Coexphal, indicó que “el consumidor debe ser consciente de que, teniendo en cuenta el precio de un café, no es ninguna locura que un kilo de pimientos cueste 2 euros”.

Por su parte, José Antonio Aliaga, secretario general provincial de Agricultura de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Almería, indicó que»el subsector de fitosanitarios en Almería es fundamental paranuestro modelo de Producción Integrada».

Para finalizar, la directora de la División de Soluciones Agrícolas de Basf, Silvia Cifre, señaló: «Almería es una de las joyas de la agricultura que sabe producir alimentos con técnica, modernidad y sostenibilidad”. Y lamentó que sigan apareciendo presiones que obligan a reducir sustancias activas, lo que va en contra de las prácticas de sostenibilidad más básicas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018