Agenda 

Feria de Lleida: Luis Planas clausura una edición muy positiva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido a incrementar las medidas de vigilancia para evitar la entrada de la peste porcina africana en el Estado, con la colaboración del sector ganadero y de las diferentes administraciones autonómicas, y también ha querido tranquilizar al sector porcino -unas 20.000 personas trabajan en este ámbito en Cataluña- porque no existe un riesgo inmediato que la epidemia afecte el territorio.

Durante el acto de clausura el pasado domingo de la 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 33ª edición de Eurofruit, el titular de Agricultura ha apuntado entre las medidas a reforzar el programa de control veterinario y la seguridad en las granjas, el transporte de los animales y las reuniones con las sociedades de cazadores y ha recordado que, gracias a una iniciativa suya, se ha prohibido el envío de jabalíes asilvestrados entre países de la Unión Europea.

Luis Planas ha remarcado que el Gobierno de España extiende su mano para “dialogar, colaborar y trabajar de manera positiva” con los representantes de los agricultores y los ganaderos de Cataluña y el Estado para velar por los intereses de los agricultores y los ganaderos y, en general, por los ciudadanos. El titular de Agricultura ha mostrado su preocupación por la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir del 2021, que ha dicho que tiene que apoyar a los agricultores y los ganaderos “activos”, y por el cambio climático y la incorporación de los jóvenes y las mujeres en el campo.

Por otro lado, Planas también ha manifestado que su ministerio trabaja para proteger a los productores de frutas y hortalizas ante la gran distribución, promoviendo su unidad y regulando mejor en el ámbito estatal y europeo cuestiones como la venta a pérdidas. Además, se quiere promocionar las producciones de alimentos de calidad y la creación de nuevas variedades para ganar nuevos mercados.

El ministro de Agricultura ha recordado que el año pasado España exportó productos agrarios por valor de 10.600 millones de euros (un 5% más que en 2016) y que de cada 5 euros de exportaciones de alimentos y bebidas 1 euro corresponde a empresas catalanas.

El alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fira de Lleida, Fèlix Larrosa, ha reivindicado la capitalidad y el liderazgo político y económico de Lleida más allá de sus límites administrativos, como lo demuestra la reunión mantenida en el marco de la feria con alcaldes de la Franja para impulsar proyectos de cooperación interterritorial. Larrosa también ha apostado por un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente y por la excelencia en el mundo agrario, que ejemplifica la marca Horta de Lleida.

El alcalde ha reivindicado la necesidad de potenciar las infraestructuras de la huerta, como la modernización de su riego, para el que ha pedido el apoyo del Gobierno central. Larrosa ha manifestado que Lleida quiere liderar la digitalización del sector agrícola, por lo que cuenta con el nuevo proyecto de la Oficina de Atracción de Inversiones, el crecimiento continuo del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida y el desarrollo del nuevo polígono industrial de Torreblanca-Quatre Pilans, que deben ser espacios para la economía del conocimiento de los sectores tecnológico y agroalimentario de alto valor añadido.

Finalmente, el alcalde ha pedido al ministro de Agricultura que vele por el aumento del caudal ecológico del río Segre, aprovechando la reducción del uso agrícola del agua por los proyectos de modernización, así como un plan de prevención y protección del sector ganadero ante la peste porcina africana.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha explicado que durante su estancia en los dos certámenes ha podido captar de primera mano las reivindicaciones de los profesionales del mundo rural que le han transmitido la necesidad de tener una visión estratégica del sector agrícola y ganadero que pasa por aumentar la partida presupuestaria que se destina actualmente, la preocupación por el relevo generacional, los bajos precios de la fruta, la importancia para hacer una fuerte apuesta por la modernización tecnológica de los regadíos y que la nueva Política Agraria Común ( PAC) a partir del 2021 ayude a fijar la población al territorio.

Farré ha puesto de manifiesto el compromiso de la Generalitat de Cataluña para buscar el entendimiento y mantener un diálogo constante con las otras administraciones y los representantes del sector para trabajar de la mano en pro del mundo agrario.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha resaltado el papel que tiene Sant Miquel-Eurofruit como escaparate de las novedades en tecnología y maquinaria para la producción y la comercialización agroalimentaria de las tierras de Lleida y como punto de encuentro y espacio de debate de los profesionales del sector agrario, así como referencia social para los pueblos de alrededor.

En el transcurso del acto de clausura se ha entregado el 22º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, que ha correspondido a un sistema de riego y fertilización WatmanPRO idóneo para visualizar las operaciones efectuadas a través del teléfono móvil y otros dispositivos, presentado por la empresa Akis Research, SL (Primer premio); un pulverizador con sistema de aplicación de ozono en tratamientos fitosanitarios, presentado por la empresa Maquinaria atomizadores, SL (segundo premio), y un accesorio de distribución de purines de mangas, presentado por la firma Maquinaria Agrícola Plumed, S.L. (tercer premio).

También se ha entregado el galardón a la obra Inmunidad lactogénica en la cerda: enfoque práctico, de Lorenzo José Fraile, ganadora de la 47ª edición del Premio del Libro Agrario, y a Cartografía de Cynodon dactylon en viñedo mediante imágenes UAV y tecnología OBIA para un uso sostenible y localizado de herbicida, de varios autores, que ha conseguido la 3ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario.

Balance de la Feria

La Feria de San Miguel y el salón Eurofruit cerró sus puertas con un balance muy positivo tanto en cuanto a los resultados comerciales como en el número de visitantes y el desarrollo general del doble certamen. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado que sean alcanzado los 130.000 visitantes (una cifra 10% superior a la de la edición anterior), un incremento tanto de visitantes profesionales como de gran público que “consolida esta feria como uno de los grandes acontecimientos económicos y sociales de la ciudad”.

Este dato se añade al ya comentado aumento de expositores, 325 en total (10 más que el año pasado), en el que destaca además la incorporación de empresas nuevas y firmas de tractores. Hay que recordar igualmente que la superficie de exposición ha sido este año de 64.000 m2, un 30% superior a la edición anterior.

Por otro lado el balance comercial por parte de los expositores ha sido bastante positivo en general, tanto en cuanto al número de ventas como en cuanto al volumen de contactos llevados a cabo, lo que consolida la Fira de Sant Miquel y el salón Eurofruit como el certamen agrario referente del sector.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018