Agenda 

Bajadoz acogerá el IV Congreso Internacional del Cerdo Graso “Fatty Pig”

 

El IV Congreso Internacional del Cerdo Graso se celebrará en Badajoz, del 23 al 25 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). En este congreso participarán investigadores de todo el mundo que trabajan en la producción de cerdos grasos.

En el mismo, se darán a conocer los últimos avances en genética, reproducción, nutrición, tecnología, biotecnología, calidad de los productos cárnicos, así como otras cuestiones relacionadas con la producción de estas razas porcinas. El plazo para presentar comunicaciones finaliza el 30 de septiembre.

El 4º Congreso Internacional sobre Ciencia y Aprovechamiento del Cerdo Graso (4th Fatty Pig Science & Utilization International Conference) es un encuentro bienal que se ha celebrado desde 2011 en Hungría. Esta es la primera vez que tendrá lugar en España.

El encuentro está dividido en ocho sesiones: sistemas de producción, recursos naturales y sostenibilidad; Genética; Fisiología, Reproducción y Nutrición; tecnología de la reproducción; calidad de la carne y productos cárnicos; nuevas tecnologías aplicadas a la producción del cerdo graso; impacto de la normativa y la ciencia en la producción de carne de porcino de alta calidad; y futuras tareas en las ciencias aplicadas a la producción del cerdo graso.

A este congreso acudirán investigadores de China, Japón, Laos, Sudáfrica, Canadá, Hungría, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Eslovenia, Serbia y España, entre otros países. El principal objetivo de esta conferencia es reunir a productores, técnicos, investigadores, asociaciones de criadores, denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los diferentes países con razas autóctonas de cerdos grasos para fomentar el intercambio de conocimientos especializados y así optimizar los sistemas de producción de dichas razas y su industria relacionada, de forma que los productos sean más rentables, más sanos y ambiental y económicamente sostenibles.

Por otra parte, también se pueden presentar trabajos a los premios que con motivo de la celebración de este congreso concede la empresa cárnica Monte Nevado, una de las patrocinadoras de este evento. En este caso, el objetivo de estos premios (Monte Nevado Fatty Pig Awards) es reconocer el mejor estudio original en investigación aplicada sobre la mejora de la calidad de la carne porcina en relación con su idoneidad para producir jamón curado de alta calidad. El primer premio está dotado con una cuantía de 2000 euros.

Se denominan porcinos grasos a determinadas razas autóctonas muy apreciadas por las cualidades organolépticas de su carne y productos cárnicos, bien adaptadas a su medio ambiente, que aprovechan los recursos naturales locales. Existen importantes poblaciones de razas de cerdos grasos en todo el mundo, incluyendo Asia, Europa, Sudáfrica y América Latina. Estas razas, entre las que se cuenta el cerdo Ibérico, constituyen recursos genéticos muy valiosos que poseen un gran potencial zootécnico y generalmente un alto valor de mercado, un elevado estándar de calidad o ambos.

En el pasado disminuyeron las producciones de estos tipos de porcinos cuando la grasa animal perdió su valor como fuente de energía nutricional. Sin embargo, en la actualidad existe un interés creciente en el mercado por este tipo de productos tradicionales de alta calidad, que está favoreciendo la recuperación de algunas de sus poblaciones, aunque algunas de sus razas menos productivas siguen estando amenazadas de extinción. Este incremento de la demanda puede provocar otra problemática, consistente en un cambio hacia sistemas de producción más intensivos.

La singular fisiología de las razas grasas, su tendencia a la adiposidad u obesidad y la alta calidad que se demanda de sus productos, hacen recomendable su producción en sistemas derivados de los extensivos tradicionales en los que se tenga en cuenta su menor velocidad de desarrollo y al mismo tiempo se favorezca la sostenibilidad económica y ambiental del sistema, el bienestar animal y el cumplimiento de unos elevados y concretos standards cualitativos de su carne y productos curados.

En consecuencia, la producción de cerdos grasos necesita abordar cuestiones como su peculiar fisiología, metabolismo, tasa de crecimiento, manejo reproductivo y etología en sistemas extensivos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018