Azucarera finalizó la campaña 2018/2019 en la Zona Norte, con cerca de 1,3 Mt de remolacha líquida aforada

La fábrica de La Bañeza (León) cerró el pasado  viernes 15 de marzo sus puertas, poniendo fin a la campaña remolachera-azucarera en la Zona Norte, tras unas semanas en las que la fábrica ha estado molturando al máximo rendimiento por su inicio más tardío respecto a otros centros.

Azucarera finalizó la campaña 2018/2019 en la Zona Norte, con cerca de 1,3 Mt de remolacha líquida aforada

La fábrica  leonesa recibió un total 352.000 t de raíz líquida desde el inicio de la actividad molturadora.

Por su parte, la fábrica de Toro (Zamora), superó las 580.000 t y en la de Miranda de Ebro se entregaron otras 335.000 t de remolacha aproximadamente.

El desarrollo de la campaña de arranques de remolacha en la Zona Norte, según Azucarera, estuvo marcado por dificultades climatológicas. Sin embargo, tanto la apertura escalonada de los centros, como una organización flexible de arranques basado en la situación particular de cada explotación agraria, permitieron concluir ésta con un alto grado de satisfacción entre los remolacheros.

De esta forma, según Azucarera, se compensó el esfuerzo realizado durante el desarrollo del cultivo para hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos y a una inusual incidencia de enfermedades foliares.

Azucarera se compromete a mantener este tipo de organización para la siguiente campaña 2019/20,evaluando de forma diferenciada las circunstancias del cultivo en cada zona remolachera para garantizar un servicio de calidad.

Según Salomé Santos, directora Agrícola de Azucarera, “somos conscientes que este año ha sido un año complicado para el sector azucarero remolachero. Por ello, nuestra prioridad ha sido y será siempre el campo y las personas que trabajan en él. Somos conscientes de los esfuerzos que realizan agricultores a la hora de gestionar el cultivo de la remolacha en sus distintas fases y por eso, queremos contribuir y asegurar su futuro dando soporte de manera flexible y personalizada.”

 Modelos de contratación

De cara a la próxima campaña 2019/20, Azucarera ofrece un nuevo modelo de relación con los agricultores que, a su entender, no solo tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y comodidad del cultivo,  sino también asegurar una colaboración más estrecha que le permita beneficiarse de la recuperación del precio del azúcar.

La oferta de contratación permite, según esta empresa,  adaptar el servicio de Azucarera a cada caso particular y siempre sobre una base de respeto absoluto a la decisión del agricultor a la hora de realizar la contratación.

Azucarera defiende un sector dinámico y con distintas opciones para los remolacheros como factores clave para aumentar la competitividad de las explotaciones y minimizar el riesgo económico durante la campaña de arranques.

Al respecto, esta empresa  informó que pone a disposición de los remolacheros dos modalidades de contratación, cuya elección depende de la preferencia de cada agricultor y de las características de su explotación agraria.

El primer modelo se basa en mantener el 85% de los ingresos medios (precio base de 26 €/t junto con una cuantía de aproximadamente 10€/t correspondiente la ayuda nacional y agroambiental) y añadir un complemento ligado al precio del azúcar, que permite que, a partir de que el azúcar alcance los 550 €/t,  el remolachero podrá obtener unos ingresos superiores a los 42 euros por tonelada de raíz.

A día de hoy, según Azucarera, todas las previsiones apuntan a que el precio se situará al menos en 39 €/t, con un mínimo de complemento 3 €/t debido tanto al nivel de precios actual de venta de azúcar, como a su tendencia creciente.

La segunda modalidad, denominada Modelo de Ingreso Garantizado, tiene como objetivo aportar una mayor seguridad económica al agricultor que así lo desee. En este sentido, Azucarera asume el riesgo y coste de las labores que el remolachero decida, garantizando un ingreso al que se añadirá de forma íntegra el complemento del azúcar.

Para Azucarera, la remolacha es un cultivo que está y ha estado intrínsecamente ligado al campo de Castilla y León, así como de otras zonas de España, debido a sus beneficios agronómicos, así como al impacto económico y social que genera en las zonas en las que está presente, contribuyendo a la fijación de la población mediante la creación de empleo directo, más de 1.300 puestos generados, y a la dinamización de otros sectores auxiliares como el transporte, almacenes, fertilizantes, abonos, semillas, etc.

Por este motivo, Azucarera sigue tendiendo la mano a los aproximadamente 3.226 agricultores individuales y asociados en las distintas zonas de producción,  así como a las instituciones para colaborar unidos por un sector más competitivo y con futuro.

Reunión del Grupo de Alto Nivel

Por otro lado, este martes 19 de marzo volverá a reunirse en Bruselas el Grupo de Alto Nivel sobre la situación del mercado del sector del azúcar, al que el Ministerio de Agricultura ya ha traslado su petición de que adopte medidas, como la del almacenamiento privado, para revertir la tendencia a la bajada de  los precios, que está poniendo en peligro la actividad en las fábricas molturadoras, como ha sucedido, por ejemplo, en Francia.

Aunque el comisario de Agricultura, Phil Hogan, insiste en confiar en que el mercado del azúcar se reequilibre, los últimos datos del Observatorio del Mercado sobre la evolución de los precios de esta materia prima en la UE del mes de enero no parece que sea así, sino todo lo contrario (ver pdf adjunto).

 Archivo pdf adjunto: prices_producers_regions_en

 

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