Azucarera y cultivadores avanzan en su propuesta de contratación de remolacha para la campaña 2017/18

Azucarera y las organizaciones agrarias se reunieron este 24 de febrero en Valladolid para analizar la evolución del sector tras dos años de funcionamiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) y otros asuntos, como la propuesta de contratación de remolacha para la campaña 2017/18.

Azucarera y cultivadores avanzan en su propuesta de contratación de remolacha para la campaña 2017/18

Azucarera hizo un balance positivo de los dos primeros años de AMI en los que se han conseguido diversos avances. En relación a los pagos se han puestos en marcha anticipos de 1.000 € por hectárea. Además, se han activado distintas medidas relativas a prevención, transparencia en la metodología de las reclamaciones, planificación del abastecimiento de acuerdo a las necesidades de los agricultores, grupos de trabajo de calidad y laboratorios y reuniones de seguimiento de campaña.

A solicitud de las organizaciones agrarias, en un contexto de mejora y en aras a seguir avanzando en la evolución del AMI, Azucarera se ha comprometido a estudiar fórmulas para adelantar la fecha de pago de la remolacha entregada en sus fábricas.

Salomé Santos, directora agrícola de Azucarera, destaca que “podemos estar orgullosos del acuerdo porque nos está permitiendo trabajar de una forma más unida y transparente y está sirviendo de ejemplo y modelo a otros fabricantes de azúcar en Europa”.

Contratación 2017/18

Azucarera también ha presentado su propuesta de contratación para la campaña 2017/2018 que incluye un precio garantizado, tal y como establece el AMI, y asegura la contratación a pleno precio de toda la remolacha sembrada, sin limitación de superficie de siembra, tanto para antiguos como para nuevos cultivadores.

Además, contempla novedades orientadas a mejorar la rentabilidad y a reducir los costes de las explotaciones remolacheras como el asesoramiento energético gratuito y una oferta de financiación sin coste para inversiones en eficiencia energética, riego, drenaje y/o maquinaría.

 Reapertura de La Bañeza

La próxima semana se reunirá la Mesa de Fábrica de la Azucarera de La Bañeza para determinar la fecha de reinicio de la actividad molturadora. La fábrica cerró el primer periodo de molturación el pasado 13 de diciembre con 230.271 toneladas de remolacha aforadas.

Situación embalses

Las organizaciones agrarias y Azucarera también analizaron la situación de los embalses y la compañía se ha comprometido a contactar con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y con las comunidades de regantes para compartir con los agricultores información más detallada sobre la evolución de los niveles de agua embalsada.

Desarrollado por eMutation New Media.