CLM convoca ayudas para paliar daños causados por ataques de lobo ibérico

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves la resolución por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas económicas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en la región.

Estas ayudas se enmarcan en la política agroambiental del Gobierno regional que apuesta por compatibilizar el desarrollo de la actividad ganadera con la preservación de la biodiversidad, según ha informado la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Se subvencionarán las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico durante la anualidad de 2020. El importe de las ayudas por cada ataque tendrá como límite máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno.

Con esta nueva convocatoria, el departamento que dirige Francisco Martínez da continuidad a estas ayudas con un presupuesto de 60.000 euros para 2020 que, unidos a los de ejercicios anteriores, suponen cerca de 200.000 euros destinados por el Ejecutivo regional para este fin desde 2017.

Serán beneficiarios de estas ayudas, según la resolución recogida por Europa Press, los ganaderos o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, que mantengan ganado en régimen extensivo en la provincia de Guadalajara.

Además, el ganado deberá pertenecer a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, o disponer de código REGA y de Guía de origen y sanidad pecuaria para la transhumancia.

A estas ayudas paliativas se suman otras medidas preventivas puestas en marcha por el Ejecutivo regional e incluidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para la instalación de nuevos cercados fijos o arreglo de los ya existentes que tengan por objeto la mejora de la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos y que hagan inaccesible su interior frente a intrusiones de lobo ibérico.

Asimismo, otras medidas han conllevado inversiones en vallados portátiles para el ganado (teleras) o en pastores eléctricos, así como en adquisición de perros de raza mastín

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018