Los proyectos de digitalización copan las ayudas de 23,4 M€ para proyectos innovadores agroalimentarios y forestales

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal ha hecho pública la propuesta de resolución provisional de las ayudas a proyectos innovadores de interés general en el sector agroalimentario y forestal.

A la convocatoria de estas ayudas se han presentado un total de 254 solicitudes, de las que se ha propuesto la concesión de ayuda a los 47 proyectos con mayor puntuación, tras la aplicación de los criterios de selección, destacando no solo la cantidad, sino también la calidad de las propuestas presentadas.

Los proyectos innovadores se podrán ejecutar hasta el 15 de julio del año 2021 y serán ejecutados por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri o EIP en sus siglas en inglés).

El importe medio de subvención propuesta supera los 497.000 euros por proyecto. El presupuesto para esta convocatoria asciende a 23,4 millones de euros a ejecutar en dos anualidades, correspondiendo 10,5 millones a 2020 y 12,8 millones a 2021, con una cofinanciación del 80% financiada del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Se ha iniciado ya el plazo para que los grupos operativos con proyectos seleccionados presenten la documentación requerida en la convocatoria, y se ha abierto esta semana el correspondiente plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones a la propuesta de resolución provisional. La aprobación de la resolución definitiva se publicará en los próximos meses, una vez estudiada dicha documentación y previa fiscalización del Ministerio de Hacienda.

De los 47 proyectos seleccionados, 32 han sido presentados por grupos operativos que se crearon con una subvención previa del Ministerio, a través de otras convocatorias para la creación y funcionamiento de grupos operativos supraautonómicos.

El perfil de estos grupos es variado, si bien siempre cuentan con un miembro del sector agroalimentario o forestal, y son consorcios sin personalidad jurídica, que se asocian para abordar una iniciativa innovadora partiendo de necesidades prácticas, así como de oportunidades estratégicas identificadas por ellos mismos.

Aunque las innovaciones son muy variadas a nivel sectorial, es destacable que en 25 casos, los proyectos abordan la aplicación de las tecnologías de digitalización y uso de big data, quedando de manifiesto el impulso a la digitalización por parte del propio sector, en una convocatoria que contemplaba, ya de partida, un 20% de crédito para este tipo de innovación transversal.

AYUDAS AL SECTOR APÍCOLA

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha convocado subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos, dentro del programa nacional de medidas de apoyo a la apicultura.

Esta convocatoria corresponde a la línea F del Programa Nacional de Ayuda a la Apicultura, que tiene el objetivo de promover la cooperación del sector con organismos especializados para crear programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura.

La cuantía máxima de la ayuda no superará la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la única excepción de que se aprobara un único proyecto, en cuyo caso la cuantía de la ayuda podría ascender a 300.000 euros, que es la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria.

Podrán presentar solicitudes de ayuda las cooperativas agrarias, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de defensa sanitaria y las agrupaciones de cualquiera de estas figuras que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de las bases reguladoras (Orden AAA/2571/2015, de 19 de noviembre).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018