Ganadería alternativa y exportación relanzan hasta 1.033 M€ el negocio de la cooperativa Coren en 2017

El grupo cooperativo orensano Coren logró facturar 1.033 millones de euros en 2017, con un aumento del 8,6% respecto al año anterior (951 M€), gracias en buena parte al crecimiento de la ganadería alternativa en aves y porcino.

También fue clave que el grupo cooperativo redujera en casi un 20% su deuda total, situándola en menos de 68 millones de euros.

Este incremento de la factura se debido, por un lado, a su negocio avícola, que creció un 9% en la producción de pollo, en particular, en lo que hace referencia al pollo de corral criado con salida a los campos gallegos, y en un 5% en huevos camperos procedentes de gallinas que también disfrutan de salida libre a los campos de Galicia.

En porcino, por su parte, destacó la evolución de la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, que creció un 30%, aunque al ser reciente partía de cotas aún bajas.

Las exportaciones cárnicas fueron también otro pilar de su negocio, al crecer un 8%, con unas ventas al exterior que representaron el 38% de la cifra total. Más, en concreto, el crecimiento de las exportaciones fue producido, sobre todo, en las áreas de porcino y avicultura, con especial hincapié en los mercados asiáticos, que se encuentran entre los más relevantes para la cooperativa gallega.

El impulso de las gamas de valor, el incremento de las ventas en el exterior y las iniciativas de la cooperativa para mejorar la competitividad en todas sus áreas tuvieron su traducción en un incremento de la facturación total del grupo, a pesar de que los precios en el mercado nacional continuaron  ajustándose, como indicó el grupo.

Esfuerzo inversor

Por otra parte, la cooperativa invirtió l25 millones de euros, principalmente en dos proyectos, que fueron la puesta en marcha del Centro de Reproducción y Selección Genética de Avicultura de Friol, en Lugo, y en la ampliación del Centro de Procesado Avícola de Santa Cruz de Arrabaldo.

En este centro se abrió una nueva sala de 4.000 metros cuadrados dirigida a elaborar las producciones de Navidad, destinándose el resto del año a asumir el volumen de procesado derivado del incremento de actividad en el área de avicultura, así como a desestacionalizar productos que hasta ahora se ofrecían solamente durante la campaña navideña.

Según el presidente del Grupo, Manuel  Gómez-Franqueira, “nuestro objetivo final es elaborar siempre los mejores alimentos y, por ello, los valores clave del trabajo diario de todo el equipo de Coren –tanto de nuestros cooperativistas, como de los empleados-, son el bienestar animal, cumpliendo los máximos estándares de la Unión Europea, la salida de animales a campo, el cuidado del medio ambiente, la trazabilidad y la innovación”.

 

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