Autorizadas ayudas para almacenamiento privado de solo 3.650 t de aceite de oliva español

El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCMA) de la Unión Europea, celebrado este jueves 28 de noviembre en Bruselas, fijó  el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva, correspondiente al primer período de licitación.

La propuesta presentada por la Comisión Europea y aprobada por el Comité de Gestión establece un importe máximo de ayuda de 0,83 € por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva.

Este  umbral máximo ha supuesto la aceptación de ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas procedentes de operadores españoles.

Fuentes del  sector productor indicaron a AgroNegocios su profunda decepción, pues al parecer, aunque no había datos concretos aún, solo se había aceptado el 3% de las ofertas presentadas.

Por categorías, se aceptaron ofertas de retirada coyuntural de aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas, y de aceite de oliva virgen para 2.850 toneladas. En cambio, no se  aceptó ninguna para aceite de oliva virgen extra (AOVE).

A pesar de que la ayuda y las volúmenes de almacenamiento privado de aceite de oliva concedidos son bastante reducidos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prefirió ver la botella medio  llena y mostró su confianza en que, el conjunto de operaciones de almacenamiento privado que se realizarán en las tres próximas licitaciones en diciembre, enero y febrero, permitan alcanzar un volumen suficiente para cumplir con el objetivo de estabilizar los precios de mercado.

Se prevé que el reglamento comunitario concreto,  con las condiciones aceptadas en esta primera licitación sea publicado este viernes 29 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Para las ofertas admitidas en las que el agente económico haya comunicado que ya tiene almacenado el aceite, el periodo de almacenamiento empezará justo al día siguiente de la notificación  de la Comunidad Autónoma al mismo. Esta notificación deberá realizarse en los 3 días hábiles siguientes a la publicación del reglamento.

Para aquellas ofertas en las que el aceite no estuviera almacenado, el periodo de almacenamiento podrá empezar el próximo 11 de diciembre.

El segundo período de licitación se abrirá y tendrá lugar entre los días 12 y el 17 del próximo mes de diciembre.

La última aplicación de la medida de almacenamiento privado de aceite de oliva en la UE tuvo lugar en 2012 con dos licitaciones para las  categorías de  aceite  de oliva  virgen y AOVE. En la primera, se presentaron 725 ofertas por un volumen de casi 310.000 toneladas y en la segunda 337 ofertas para cerca de 130.000 t, aunque  esta vez con unos umbrales de precios de  referencia mucho más bajos y que no tienen correspondencia con los actuales costes de producción.

Dos días antes,  el pasado 26 de noviembre, la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo,  hacía referencia a la presentación solo en esta Comunidad  (que representa un 80% de la producción total prácticamente) de 70 ofertas de un mínimo de 50 t cada una para un  total de intervención de 113.000 toneladas,  de las cuales 3 eran de AOVE para 5.926 t; otras 20 de oliva virgen para 22.354 t, y 47 de aceite lampante para 85.241 toneladas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018