Asoprovac cataluña pone en valor el incremento de las exportaciones de vacuno de carne

Con el título 'Exportación: salvaguarda de nuestra economía. Perspectivas de negocio y sanidad animal', Asoprovac Cataluña ha organizado en la Sala de Actos de la Autoridad Portuaria del Puerto de Tarragona su jornada técnica anual, que ha contado con cerca de un centenar de participantes y un alto nivel de las ponencias realizadas.

Asoprovac cataluña pone en valor el incremento de las exportaciones de vacuno de carne

Algunos de los ponentes han destacado el incremento de las exportaciones en esta infraestructura, y en este sentido desde enero hasta octubre de este año se han exportado 80.000 cabezas de vacuno desde el Puerto de Tarragona, lo que supone un aumento del 163% respecto a la campaña anterior, en un centenar de barcos.

El presidente de Asoprovac Cataluña, Ricard Godia, a quien acompañaba el jefe de División Comercial y Desarrollo de Negocio del Puerto de Tarragona, Pedro Bernal, destacó durante su intervención en la inauguración del evento que “el de Tarragona es el puerto que más terneros exporta de todo el arco mediterráneo”. Para añadir que “tenemos unos números excelentes, pero hay que seguir trabajando y presionando para que las exportaciones desde este puerto se puedan hacer durante las 24 horas”.

 

El primero de los ponentes en hablar fue Carlos Buxadé, catedrático de la ETSIA, en Madrid, quien trató sobre las perspectivas de negocio en las exportaciones que se hacen a países terceros. Buxadé señaló que en España “hay muy buenos ganaderos” y una industria cárnica adaptada a la realidad actual, pero “se comercializa de manera altamente defectuosa, en el marco de una política económica, aquí, inadecuada”. Por todo ello, “la comercialización salva los muebles al sector del vacuno de carne fuera de nuestras fronteras, muy especialmente al productor”.

A continuación, la directora técnica de Asoprovac, Matilde Moro, explicó la negociación con el mercado turco y sus características y perspectivas. Antes de centrarse en el mercado turco, Moro comentó que la evolución de la producción de vacuno de carne en España va al alza desde el año 2008, y que entre el 2016 y el 2017 se ha producido un incremento del 3,6% del censo. Asimismo, en el primer semestre de 2017 los precios han subido un 0,8% y las importaciones un 9,4%, estando, además, en el top 10 de las importaciones/exportaciones de bovinos vivos, en valor.

Complejo proceso para exportar a Turquía

Después de exponer el trabajo de Asoprovac en materia de comercio exterior, Matilde Moro relató el proceso de apertura de las exportaciones a Turquía, que ha vivido en primera línea, desde la coordinación y la gestión de la reunión en el Ministerio con servicios oficiales turcos y operadores; la negociación referente a enfermedades como la lengua azul, tuberculosis-brucelosis y IBR-BDV, y el contacto permanente con las autoridades y operadores turcos.

La directora técnica de Asoprovac manifestó que a día de hoyse siguen resolviendo dudas e incidencias”, y resaltó que se continúa trabajando para abrir y mantener mercados como Argelia, Egipto, Marruecos, Líbano, Jordania y el más reciente de Turquía, y potenciar los de Irán e Israel, con animales vivos y animales de engorde.

Por su parte, Albert Sanz, técnico veterinario del Servicio de Sanidad Animal del DARP de la Generalitat de Cataluña, intervino con una ponencia sobre la Lengua azul y otras enfermedades que pueden alterar la exportación como la fiebre aftosa y la dermatosis nodular contagiosa, que no afectan a las personas, pero sí que pueden tener tanto efectos sanitarios como comerciales.

A continuación, el director de Provacuno, Javier López, presentó esta interprofesional del sector del vacuno de carne, que es la más joven de las interprofesionales ganaderas de España (nacida en el 2014), y las acciones realizadas a nivel interior e internacional (destacando la participación en ferias de China, Arabia Saudita, Alemania y Madrid). López habló también del proceso de homologación de exportaciones a China, Egipto, Japón y Corea del Sur, y otras acciones como el protocolo de auto-auditorías de las industrias cárnicas y apoyo a la Administración para cumplimentar cuestionarios.

Para concluir afirmó que “Provacuno es una herramienta, y de todos nosotros depende el saberla utilizar”. Además, “permite realizar proyectos que no se habían llevado a cabo hasta ahora”, como estudios de opinión, acciones del área de salud y proyectos de I + D + i.

Finalizaron las ponencias con la de Moisés Pérez Ruiz, representante del Ministerio de Economía, Comercio y Competitividad, que enfatizó los retos en comercio exterior y el papel que juega la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

En la clausura de la jornada intervinieron el presidente de Asoprovac Cataluña, Ricard Godia; Marta Velázquez, jefe de marketing de MSD, y el presidente nacional de Asoprovac, Albert Juanola. Este último manifestó que “el sector del bovino de carne va bien ahora, pero recomiendo prudencia ya que no se sabe lo que puede pasar en el futuro”, y dejó claro que “no es lo mismo producir que producir para exportar”.

 

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