Asoliva señala que los altos precios del aceite de oliva en origen están haciendo mella ya en la exportación

La subida del precio en origen del aceite de oliva ha provocado un apreciable descenso de las exportaciones españolas en los últimos meses, según la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo de Oliva (Asoliva).

Asoliva señala que los altos precios del aceite de oliva en origen están haciendo mella ya en la exportación

Así lo revela la evolución de las cifras de exportación del “oro líquido” durante los últimos cinco meses, de mayo a septiembre pasado. Según datos del Departamento de Aduanas de España y de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), el descenso de las operaciones computadas afecta fundamentalmente a las ventas a granel, donde el descenso  fue durante este periodo del 18%, en comparación con el mismo de la campaña anterior 2019/20.

Por su parte, las exportaciones de aceite de oliva envasado se contrajeron un 5% en este mismo periodo en relación al periodo mayo-septiembre de 2020.

Al respecto, la patronal empresarial de los exportadores oleícolas alerta sobre los efectos distorsionadores que este incremento del precio en origen está ocasionando sobre el mercado exterior.

Según advierte su director general, Rafael Picó, “el alza del precio en origen está restando competitividad al sector exportador español. Un asunto que no es baladí, por cuanto las exportaciones representan el 75% de todo el aceite de oliva que se produce en España.”

Asoliva llama la atención sobre el retroceso que vienen experimentando las ventas de este producto en  el mercado exterior, una tendencia que incluso podría acentuarse, cuando se repercuta en su totalidad el incremento del coste del aceite en origen a estas operaciones.

Para Picó, “globalmente, la caída de las exportaciones no ha sido aún mayor, porque los dos primeros trimestres de la campaña fueron muy positivos y, posiblemente, porque en este tipo de operaciones en muchas ocasiones se trabaja con contratos anuales o por campaña a precio fijo. Pero a medida que ya se empiece a reflejar el nuevo coste del aceite, las ventas al mercado exterior se resentirán notablemente”.

Subida espectacular 

Asoliva destaca que el valor del aceite de oliva en origen ha subido un “espectacular”  67,3% en un año, según los datos oficiales de la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios del MAPA. El dato porcentual es una media de las diferentes categorías de aceite de oliva.

De hecho, la mayoría han subido aún más: un 70,8% en el caso del aceite de oliva refinado; un 69,8%, en el aceite de oliva virgen, y un 69,5% el aceite de oliva lampante. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha subido también un 59% en un año.

El director general de esta Asociación concluye con su reflexión sobre que “siendo, como somos, un país netamente exportador, España debería tener cuidado con la tendencia de descenso en los volúmenes comercializados, que dibujan las gráficas de exportación en los últimos meses y que es consecuencia, indeseada, de la notable variación del coste del aceite en origen.”.

 

 

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