Aseacam reúne a la industria alimentaria madrileña para promover herramientas de competitividad

Aseacam reúne a la industria alimentaria madrileña para promover herramientas de competitividad

Alrededor de 80 directivos de empresas líderes de la industria agroalimentaria de la Comunidad de Madrid se dieron cita este 16  de noviembre en el Encuentro de la Industria Alimentaria 2016, organizado por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam) en colaboración con Cajamar.

El motivo de la cita, en la que intervinieron el presidente de esta Asociación Ricardo Oteros; el director territorial de Cajamar, José Antonio Guerrero, Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM y el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, fue promover el networking entre las empresas madrileñas y operadores de la industria agroalimentaria y darles a conocer nuevas herramientas para afrontar los retos a los que se enfrentan con los cambios en los hábitos de consumo y la globalización de la oferta y demanda de productos.

Para ello, conocieron algunas iniciativas y experiencias que les han aportado algunas claves sobre la importancia de aliarse con partners, que cuenten con el conocimiento necesario para aplicar estrategias innovadoras que posicionen a sus empresas y a sus productos no sólo en el área de influencia donde estén radicados, sino a nivel nacional e internacional.

Además, los profesionales asistentes pudieron conocer de primera mano el valor de la neurociencia aplicada a los negocios y a las organizaciones empresariales para incrementar la eficacia con los clientes y racionalizar las decisiones empresariales de la mano de la doctora en Psicología y profesora del  Departamento de Economía de Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos, Lucía Sutil, que departió sobre neurobusiness con la ponencia ‘Neurociencia Empresarial: el reto empresarial del siglo XXI’.

El presidente de Aseacam, Ricardo Oteros, aseguró que este tipo de encuentros “ayudan a posicionar a las empresas de alimentación de la Comunidad de Madrid en la vanguardia del sector y refuerzan el papel de nuestra asociación como instrumento para fomentar la competitividad en los mercados”.

Por su parte, el director territorial de Cajamar, José Antonio Guerrero, explicó a los empresarios madrileños que uno de los servicios integrales que Cajamar pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas los conocimientos y experiencia de 15 empresas de referencia especializadas en servicios internacionales para apoyarles en su acceso a nuevos mercados, a través de Plataforma Internacional de Cajamar, donde podrán encontrar soluciones específicas en sus estrategias de internacionalización, así como en sus actividades de exportación e importación.

José Antonio Guerrero brindó “el apoyo de Cajamar a la internacionalización empresarial, poniendo al servicio de las pymes madrileñas las herramientas financieras y comerciales necesarias para acompañarlas en dichos procesos”.

Convenio de colaboración

Por otro lado, y fruto del interés de ambas entidades, Aseacam y Cajamar, por estrechar su relaciones empresariales para colaborar en la expansión y desarrollo de las actividades de las casi 80 empresas madrileñas líderes de su segmento que forman parte de ASEACAM, con una facturación que superar los 600 M€ y unas plantillas medias de 40 trabajadores, suscribieron un convenio de colaboración para ofrecer productos y servicios financieros a los asociados en condiciones preferentes y ofrecerles soluciones integrales para aportarles valor en todo el proceso de crecimiento de sus negocios.

El presidente de Aseacam y el director territorial de Cajamar mostraron su apoyo al impulso de la industria agroalimentaria madrileña y a colaborar en posicionar los productos y servicios de la comunidad como referente de variedad, calidad e innovación.

La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), fundada en 1994, es la organización que representa a las empresas transformadoras de alimentos en la Comunidad de Madrid. Cuenta con 80 empresas asociadas de diferentes campos de la alimentación, representando el 75% de las empresas líderes en su sector de la Comunidad de Madrid. La Industria agroalimentaria madrileña factura casi 4.500 M€, ocupando la séptima posición en ventas a nivel nacional y genera casi 18.000 puestos de trabajo en 1.420 empresas.

Por su parte, Cajamar Caja Rural es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de 1,4 millones de socios y 4 millones clientes. A 30 de junio de 2016, el Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con activos por importe de 39.892 millones de euros, un volumen de negocio gestionado 67.773 millones de euros, 1.223 oficinas y 6.091 empleados. Está presente en 42 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Ayudas a la industria agroalimentaria

El encuentro de Aseacam fue clausurado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, quien dijo que el Gobierno autonómico va a destinar hasta 2020 un total de 13,5 millones de euros a ayudas para modernizar y mejorar la eficiencia de la transformación y comercialización de los productos alimentarios de la región a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), lo que supone un incremento del 33% frente a lo dispuesto en el anterior programa.

Durante su intervención, el viceconsejero recordó que el 90% de las 1.360 industrias agroalimentarias de la Comunidad de Madrid son pequeñas y medianas empresas y destacó la importancia de apostar por la I+D+i para incrementar el valor e impulsar la internacionalización de un sector que emplea de manera directa a más de 17.000 personas y genera una facturación anual de más de 3.600 millones de euros.

En este sentido, además de las ayudas para la modernización y comercialización, Miguel Ángel Ruiz subrayó el papel decisivo de la promoción de los productos madrileños, una actividad a la que el Gobierno regional destina cada año más de 600.000 euros a iniciativas como el sello de calidad “M Producto Certificado” o la organización de mercados como La Despensa de Madrid y “Cómete Las Ventas”, que el pasado mes de septiembre reunió a 80 productores en el coso madrileño y fue visitado por más de 36.000 personas.

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