ASAJA y COAG, cada una por su lado, van al arbitraje por la ruptura unilateral del AMI de remolacha por Azucarera

Las organizaciones agrarias ASAJA y COAG informaron ayer en la Mesa Nacional del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) 2014-2020 de la remolacha azucarera que irán al arbitraje, tras la ruptura unilateral del mismo por parte de Azucarera.

Eso sí, cada una acudirá al arbitraje por separado, con sus propios abogados y con estrategias diferentes en representación solo del colectivo de sus cultivadores asociados. Mientras, UPA se desmarca ante la falta de un acuerdo del conjunto del sector remolachero, aunque reservándose  la posibilidad de emprender acciones  judiciales por el mismo motivo.

El principal motivo de esta medida es el hecho de que Azucarera Iberia acordó unilateralmente recortar el precio pactado de 42 €/t de raíz una campaña antes de  concluir la vigencia del  actual AMI, que llega hasta 2020.

A pesar de que el pasado 25 de enero, las tres organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, también en representación de la sectorial CNCRA, COAG y UPA, habían acordado ir juntas al arbitraje, al final no ha sido así y las dos primeras irán cada uno por su camino, aunque con el mismo objetivo.

El procedimiento de arbitraje durará al menos seis meses y la intención de las OPAs es iniciar la negociación del nuevo AMI a partir de octubre.

El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, señaló que la evolución de las cifras de contratación de remolacha azucarera en Castilla y León “prueban el error de cálculo de Azucarera al recortar el precio pagado al agricultor, que a la postre lo que ha significado es un descalabro en el volumen contratado y la fuga de muchas hectáreas a la sociedad cooperativa ACOR.»

Al respecto, Dujo señaló que Azucarera ha pasado de contratar en la Zona Norte (Castilla y León, Álava y La Rioja) unas 17.334 hectáreas en 2018 a solo 9.900 ha en este 2019.

En Castilla y León, de 13.932 ha de 2018, Azucarera se ha quedado solo con 7.530 ha en 2019, mientras que, por el contrario, ACOR ha crecido de 10.274 a 14.000 hectáreas.

El resultado, según ASAJA, es que en Castilla y León se han perdido 2.675 hectáreas de remolacha azucarera. Así pues, y tras comunicar ayer ASAJA en la Mesa del AMI (Acuerdo Marco Interprofesional) que acude al arbitraje para defender a los agricultores remolacheros de todos sus colectivos, se pondrá en marcha este procedimiento, cuya resolución podría llegar en un plazo aproximado de seis meses.

Por su parte, la directora del Área Agrícola de Azucarera Iberia, Salomé Santos, afirmó que el arbitraje es algo normal, porque está dentro de lo pactado en el propio AMI, cono también lo está, a su entender, la actuación de la empresa azucarera (de rebajar precios en determinadas situaciones). «Estamos convencidos, añadió, que hemos hecho lo correcto, en unas circunstancias como las del pasado año, para revisar la oferta comercial y de que tenemos la razón y esta es una oportunidad (con el arbitraje) de que se aclare, y si no fuera así, lo acataríamos igualmente.»

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018