Arrigoni desarrolla un sistema de protección contra los insectos vectores de Xylella

El proyecto “SI.PRO.XY.NET – sistemas de protección contra los insectos vectores de Xylella“, desarrollado por la Universidad de Bari Aldo Moro, la Universidad de Foggia, la Universidad de Salento y la empresa Arrigoni, a través de su filial Sachim, ha demostrado que los agrotextiles Arrigoni son efectivos para prevenir el contacto entre los insectos potenciales vectores de la bacteria Xylella y las plantas.

Los resultados del proyecto, financiado por la región de Apulia, se han presentado en el marco de una jornada sobre “El papel de la región Apulia en la gestión de Xylella fastidiosa – Objetivos, métodos, estrategia” celebrada en la Universidad de Salento (Italia) a mediados del pasado mes de junio.

“Frente a una compleja actividad de estudio y diseño, tanto metodológica como de laboratorio”, explica Paolo Arrigoni, director general de Arrigoni S.p.A., “los resultados del proyecto de investigación han sido gratificantes”.

“Nuestros agrotextiles experimentales –continúa Arrigoni–, se han desarrollado en estrecha colaboración con investigadores de diferentes universidades y se han probado con casas mallas diseñadas para este fin. Nuestros tejidos no permitieron el acceso a las plantas a ningún insecto vector de la bacteria Xylella fastidiosa. La eficacia de nuestra solución, el confinamiento físico-mecánico del insecto vector, se ha demostrado experimentalmente –concluye– hasta el punto de eliminar la posibilidad de propagación entre las plantas”.

Para la empresa, el problema de Xylella puede basarse en una solución completamente natural y sin impacto, capaz de limitar significativamente la transmisión del vector causante de esta enfermedad que azota el sur de Apulia y que, si no se puede detener de manera efectiva, puede llegar a las zonas más al norte, o las otras regiones del sur de Italia.

Por su parte, la región de Apulia, que lleva años trabajando en la lucha contra Xylella, ha reconocido la validez de esta solución y los resultados de las actividades de investigación llevadas a cabo gracias a los productos Arrigoni / Sachim. “No es casualidad que entre las inversiones que pueden beneficiarse de la contribución regional para las acciones contra Xylella, la región de Apulia haya incluido la compra e instalación de estructuras de protección (redes de insectos) para la protección de los olivos monumentales“, añaden desde Arrigoni.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018