Arranca la segunda fase del Grupo Operativo Exportgen

El principal objetivo del grupo es crear una base y estructura de comercialización e internacionalización de material genético y animales vivos para de las razas puras españolas.

El Grupo Operativo ‘Exportgen: Creación de estructura conjunta de comercialización y exportación de material genético’ está coordinado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) y su principal objetivo es crear una base y estructura de comercialización e internacionalización de material genético y animales vivos de las razas puras españolas.

Todo ello, mediante el análisis de la situación actual y elaboración de un plan estratégico de internacionalización que dinamice y facilite la promoción de la genética española y su exportación. Para conseguir estos objetivos se necesita, por un lado, un análisis estratégico de la comercialización en el mercado europeo e internacional de los productos procedentes de razas puras de ganado de España, y, por otro, determinar la demanda potencial estimada en el mercado internacional de material genético procedente de estas razas.

Este grupo constituye un ahorro fundamental de costes que repercute directamente en las asociaciones de raza pura de España, y mejora ampliamente la cobertura que las razas tendrían a nivel internacional. España es uno de los países del mundo con más variabilidad genética, donde muchas de las razas han alcanzado unas cotas muy altas de producción, pero conservando una gran capacidad de adaptación a infinidad de medios de producción y manejo, lo cual las hace tremendamente interesantes para ser utilizadas en pureza o en cruzamiento en el plano internacional.

Este proyecto, coordinado por Feagas, cuenta con el apoyo de tres de sus organizaciones miembro: ANCCE, Aseava a través de Asturgen, y Acruga, así como de Agerón, ICEX, Esmedagro, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a través del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) y Xenética Fontao.

Todos los integrantes esperan que este proyecto represente un antes y un después con respecto a la promoción y comercialización, en un primer momento, del Pura Raza Español, la raza Asturiana de los Valles y la Rubia Gallega, y en fases posteriores en relación al resto de razas de ganado.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018