Arranca en Ifema la primera edición de Organic Food Iberia con buenas sensaciones

Stevia, jarabe de algarroba, potitos de lentejas rojas caseras con quinoa, sal de espuma marina o ginebra 100% ecológica, son algunos de los productos que se pueden encontrar en Organic Food Iberia, la primera cita profesional dedicada al sector ecológico de la Península Ibérica que se celebra en Ifema hasta hoy 7 de junio y que está teniendo muy buena acogida por parte del sector.

Arranca en Ifema la primera edición de Organic Food Iberia con buenas sensaciones

España es el país líder de la UE en producción ecológica con más de 2 millones de hectáreas, cerca de 9.000 establecimientos industriales orgánicos y unos 45.000 productores. El consumo interior genera un mercado por valor de unos 2.100 millones de euros (un 10% más que el año anterior), unas exportaciones próximas a los 900 millones de euros y unas importaciones que ya superan los 770 millones de euros.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, destacaba ayer durante la inauguración de la feria que la demanda interna de productos ecológicos continúa creciendo y que cada vez es más fácil encontrar alimentos bio en los puntos de ventas. De hecho, la cuota de venta de productos ecológicos en el canal convencional ha superado por primera vez durante el pasado año 2018 al canal especialista, lo que representa según Miranda «un cambio de gran importancia en la proyección del mercado interior de estos productos».

Esta gran cita, que ha sumado en su primera edición más de 500 expositores, cuenta con la presencia de las principales regiones productoras (Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco y Extremadura–, el apoyo tanto del Ministerio de Agricultura español como del portugués, así como de asociaciones representativas del sector y la participación de las empresas más punteras.

Carmen Crespo, la consejera de Agricultura andaluza, que acudió a la feria a inaugurar el stand de la Junta de Andalucía –que acoge 104 entidades coexpositoras–, apuntó que la producción ecológica autonómica se encuentra «en un momento importante para dar un salto en cantidad y calidad».  Durante el año pasado volvió a incrementarse la superficie dedicada los cultivos ecológicos en Andalucía (+5%), comunidad que copa casi la mitad (48%) de la superficie ecológica española.

Además de las últimas tendencias en la industria agroalimentaria, la feria reúne también a compradores y productores de cosmética, droguería, textil y ecopackaging en Eco Living Iberia.

Tanto Organic Food Iberia como Eco Living Iberia permiten ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional con el programa de compradores VIP, diseñado para involucrar a los compradores clave más importantes en el sector ecológico a nivel internacional.

La feria acoge además una Zona de Innovación en la que se presentan los 145 productos más novedosos lanzados por los expositores en el último año y sobre los que los visitantes puede votar para elegir a los ganadores de las 10 categorías disitantas que conforman los Premios Organic Iberia.

Por supuesto, el nuevo salón también cuenta con un completo programa de jornadas técnicas y actividades, con más de 40 sesiones agrupadas en torno a las Organic Talks, Wine Talks y Eco Living Talks, a las que se ha sumado la denominada «Cocina de los Alimentos de España» que, organizada por el Ministerio de Agricultura, acoge showcookings de chefs como Pedro Larumbe, Pablo Viñas o Charo Val Hernández.

Organic Food Iberia, y Too Good To Go han firmado un acuerdo con fines benéficos para evitar que todos aquellos alimentos que sobren durante los días de feria sean desperdiciados y darles un final más responsable para ayudar a quienes más lo necesitan.

Too Good To Go da la oportunidad, a restaurantes, fruterías, panaderías, entre otros comercios de poder vender su excedente diario de comida a través de su app y que los usuarios puedan salvar esa comida de calidad a precio reducido. De esta manera se evita que todo lo que sobre al final del día termine en la basura.

En su objetivo para luchar contra el despilfarro de alimentos a todos los niveles, Too Good To Go hará posible que todos los expositores de comida que estarán presentes en la feria puedan dar una segunda oportunidad a todo el excedente que tengan al final del evento. De esta manera, aquella comida que sobre el último día de feria se subirá en forma de packs sorpresa a la aplicación para que los visitantes puedan salvar esos packs que podrán recoger a la finalización del evento y contribuir así a que no haya desperdicio.

 

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