Arranca «Cuestión de ciencia», la gira de monólogos científicos de Bayer

Cerca de un millar de estudiantes han asistido esta semana en Sevilla a “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro”, la gira de monólogos científicos con la que Bayer, en colaboración con Big Van Ciencia y Parc Científic de Barcelona, desea acercar la ciencia a los jóvenes e inspirarles sobre su futuro.

La iniciativa, que se presentó en mayo de este año en el marco del 120 aniversario de Bayer en España, y que concluye hoy en la capital andaluza, tiene por objetivo acercar a los estudiantes de secundaria -de entre 14 y 18 años- de más de 20 centros educativos de Sevilla las sesiones de espectáculos de “Cuestión de ciencia” que han tenido lugar en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

Cuestiones como ¿cómo alimentar a una población creciente?, o ¿cómo contribuir a la salud de una población con una mayor esperanza de vida? son algunos de los retos a los que los alumnos y alumnas han tenido que dar respuesta en formato de monólogo científico, un ejercicio práctico que dirigido por Big Van Ciencia.

“Vivimos en un contexto cada vez más desafiante, con importantes retos en materia de salud y alimentación. El envejecimiento de la población y el crecimiento constante de la misma, nos obligan a reflexionar en el presente sobre cómo a través de la ciencia podemos contribuir a dar respuesta a las necesidades que nos plantean estos retos. Desde Bayer estamos convencidos de que las nuevas generaciones tienen mucho que decir sobre el futuro y, por ello, hemos querido contar con ellos para construir juntos la respuesta y fomentar el espíritu crítico y el interés por la ciencia entre los más jóvenes”, ha apuntado Laura Diéguez, directora de comunicación y Asuntos Públicos Corporativos de Bayer en España y Portugal.

Por su parte Helena González, directora de contenidos educativos de Big Van Ciencia, ha explicado que “intentamos romper esa percepción de la ciencia como algo aburrido. Para ello buscamos conectar con el alumnado no solo a través del humor con nuestros monólogos científicos, sino también de los valores asociados a la ciencia, imprescindible para dar respuesta a los retos sociales a los que esta se enfrenta”.

Bayer ha querido dotar a esta iniciativa con 20.000 euros en premios, que se destinarán a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos de los ganadores. Estos reconocimientos también se completarán con premios individuales para los jóvenes que participen en la gala final.

El jurado seleccionará tres monólogos de cada uno de los centros que visite, y otros tantos de los que se hayan presentado de forma libre. Los 12 finalistas recibirán 1.000 euros para material científico en sus centros educativos y adicionalmente, los tres ganadores serán premiados con 3.000 euros (1º premio), 2.500 euros (2º premio) y 1.500 euros (3º premio).

El proyecto visitará en las próximas semanas centros educativos de Alcalá de Henares, Guadalajara y Barcelona. Los participantes de otras partes de España que quieran participar podrán hacerlo a través de sus centros educativos presentando una candidatura “libre”.

Esta iniciativa también puede seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #CuestiónDeCiencia, y más allá de los centros que puedan seguir las sesiones en vivo, también pueden participar todos aquellos interesados a través de la candidatura libre sobre la que se pueden encontrar más información en el blog de Bayer y en la web de Big Van Ciencia.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018