«Arquitectura verde» de la PAC para responder al desafío del cambio climático y del medio ambiente

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, inauguraron el Congreso sobre “La arquitectura verde de la PAC post 2020. Profundizando en eco-esquemas” que, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se celebra hasta este 31 de mayo en Zafra, Badajoz.

En su intervención, el secretario general indicó que la nueva «arquitectura verde» constituye uno de los principales elementos de la reforma de la PAC que se encuentra en estos momentos en fase de negociación en las instituciones comunitarias.

Esta nueva «arquitectura verde», apuntó Miranda,  viene a dar respuesta al desafío del cambio climático y del medio ambiente, alineando esta política con el Acuerdo de París sobre el Clima y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En esta línea, el Congreso se centra en uno de los principales instrumentos de la nueva «arquitectura verde», los eco-esquemas, regímenes de ayuda voluntarios para los agricultores, encuadrados en el Primer Pilar de la PAC, diseñados con un enfoque incentivador, con el propósito de facilitar el tránsito hacia nuevas prácticas agrícolas y ganaderas con mayores beneficios climáticos y medioambientales.

Miranda hizo referencia al momento en el que se encuentran las negociaciones de la PAC, indicando la necesidad de que esta política preserve su financiación, para que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente al reto del clima y del medio ambiente, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones.

En cuanto al nuevo enfoque de la PAC, basado en la consecución de objetivos sobre los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social, medioambiental), en lugar de centrarse en el cumplimiento de requisitos, Fernando Miranda señaló que permitirá, a través del Plan Estratégico nacional, diseñar una PAC que atienda los problemas a los que se enfrenta la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el medio rural, sin que por ello se pierda su carácter común a nivel comunitario.

El secretario general hizo referencia también a los progresos realizados en la elaboración del Plan Estratégico nacional, recordando el propósito anunciado por el ministro Luis Planas de que España pueda tenerlo listo, para que sea presentado tan pronto como lo permitan los reglamentos comunitarios.

Con el Congreso, indicó Miranda, el MAPA quiere propiciar el intercambio de experiencias y de propuestas entre todos los agentes y entre los distintos Estados miembros, facilitando la exposición de ejemplos y de casos prácticos, que puedan servir de referencia en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la PAC que comenzó España en enero de este año.

Para ello, recordó que el programa se ha dividido en dos bloques: uno, dedicado a la puesta en común de la visión de las instituciones comunitarias y una mesa de debate sobre la agricultura mediterránea y, un segundo bloque, en el que se presentarán casos de éxito y se realizará la visita a explotaciones dedicadas a la producción mediterránea, de la que Extremadura, ha apuntado, es un gran exponente.

Este foro cuenta con la participación de la Comisión Europea, de los Ministerios de Agricultura de diversos Estados miembros, así como con las aportaciones de investigadores, científicos y representantes de las organizaciones agrarias y de las organizaciones conservacionistas.

En total, con más de 170 participantes y con la representación de 16 Estados miembros de la Unión Europea, que podrán poner en común sus experiencias y sus estrategias relacionadas con la «arquitectura verde» de la PAC.

Retos clima y medioambiente

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, expresó que la agricultura, a través de la PAC, debe jugar un papel muy positivo para afrontar el reto del clima y del medio ambiente, garantizando al mismo tiempo la seguridad alimentaria, factores que deriven en unos precios justos para los profesionales agrarios.

Begoña García agradeció tanto al MAPA, como a los responsables comunitarios, su decisión de celebrar esta jornada sobre la nueva «arquitectura verde» de la PAC en Zafra, un punto de encuentro en el que cada año se da cita lo más selecto de la ganadería extensiva del Sur de Europa para comprar, vender y debatir en torno a la agricultura y la ganadería.

La consejera de Políticas Agrarias transmitió la posición de Extremadura para lograr una agricultura más sostenible, ambiental y climáticamente, porque no sólo es posible, añadió, sino que es esencial para que los alimentos que produce sean adecuadamente valorados por los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Según Begoña García, la PAC necesita preservar su presupuesto, con el mismo nivel de apoyo que en el actual periodo 2014-2020, para que los agricultores puedan responder a este desafío, sin que la rentabilidad de las explotaciones se vea en riesgo, lo que se podría traducir en pérdida de tejido productivo y abandono del medio rural.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018