Armengol traslada al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, la oposición de las cooperativas a los recortes de la PAC

Coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, Ramón Armengol, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca), trasladó al comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, la posición de las cooperativas sobre la PAC y su importante contribución al sector agroalimentario europeo y los retos a los que se enfrentan.

El presidente de Cogeca calificado como inaceptable la propuesta de recortar el presupuesto de la PAC e incidido en la contradicción actual que, por una parte, se exige cada vez más a los agricultores, en cuestiones medioambientales, de calidad y seguridad, y están más expuestos a los problemas geopolíticos globales de la UE y, por otra, se quiere destinar menos presupuesto para la PAC.

Armengol insistió al comisario que los agricultores suministran a los consumidores europeos los mejores alimentos del mundo; mantienen las zonas rurales donde no hay los mismos servicios que en las ciudades; cuidan el medio ambiente y a sus animales, aplicando las normas más estrictas del mundo en materia de sanidad, calidad, medioambiente y bienestar animal.

Durante el encuentro el presidente de Cogeca destacó que el papel de los agricultores, ganaderos y las cooperativas debe tener mayor reconocimiento por parte de la sociedad y de la clase política en general.

Ramón Armengol trasladó al comisario el papel que las cooperativas pueden realizar en la implementación del Pacto Verde Europeo (PVE y en «la Estrategia de la Granja a la Mesa».

Las cooperativas son clave para que los agricultores puedan obtener mayor valor por sus productos y dejen de ser meros proveedores de materia prima barata a empresas que se quedan luego el valor añadido.

Por ello, según Armengol, fomentar el desarrollo de cooperativas contribuirá a la implantación del Pacto Verde Europeo, principal prioridad de la nueva Comisión Europea.

En este sentido, el presidente de Cogeca trasladó el apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el sistema europeo de ayudas al sector de frutas y hortalizas, basado en organizaciones de productores (OPs), al resto de sectores, instando a que en la PAC y en otras políticas e instrumentos europeos, las cooperativas sean una pieza fundamental en su elegibilidad.

Ramón Armengol recordó también al comisario las principales conclusiones del Estudio de la Comisión Europea sobre las Organizaciones de Productores, que recoge las razones de los agricultores para asociarse.

Entre ellas destacan: aumentar su peso en la cadena alimentaria, reducir los costes de producción, obtener mejores precios, más valor añadido, mayor conocimiento de los mercados, mayor resiliencia en caso de crisis, mayor aprovechamiento de las oportunidades del mercado y mayor capacidad de adaptar su producción a las demandas de los clientes mediante certificaciones de calidad.

Armengol insistió al comisario que el estudio se utilice como herramienta de diagnóstico para establecer instrumentos en la PAC y otras políticas europeas.

Importancia de las cooperativas

Por su parte, el comisario Wojciechowski coincidió con el presidente de Cogeca en la importancia de las cooperativas en las zonas rurales y le trasladó el compromiso de la Comisión Europea para fomentar OPs, como las cooperativas, una de las conclusiones de la Task Force de Mercados que analizó cómo mejorar la cadena alimentaria.

Finalmente, Ramón Armengol trasladó al comisario la importancia de las cooperativas en las zonas rurales, y que, como empresas propiedad de los agricultores, tienen por objetivo concentrar la oferta, hacer más fuertes a sus miembros en la cadena alimentaria, obtener más valor añadido para sus productos y aprovechar las oportunidades de mercado que de otra forma los agricultores por sí solos no podrían.

Además, le transmitió la contribución de  las entidades asociativas a la sostenibilidad en las tres vertientes, la económica, social y medioambiental, puesto que las cooperativas son empresas, que nunca se deslocalizan, contribuyen al desarrollo económico de los pueblos y a la lucha contra la despoblación.

Ramón Armengol es ganadero, propietario de una explotación de porcino en Lérida y miembro de la Cooperativa D’Ivars de más de 3.600 socios. También es miembro del Consejo Rector de la Federación de Cooperativas de Cataluña y de Cooperativas Agro-Alimentarias de España y desde el 1 de enero es presidente de las Cooperativas Agrarias de la UE, COGECA, organización que representa a 22.000 cooperativas, con más de 7 millones de socios y socias y emplean a más de 600.000 personas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018