Arden más de 10.000 hectáreas en un incendio en la sierra de Gredos

Medio millar de efectivos de la región, así como de comunidades limítrofes, además de los aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Defensa trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este fin de semana en la sierra de Gredos, entre Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila), y en el que han ardido ya más de 10.000 hectáreas y que ha obligado a evacuar a unas mil personas de cinco municipios.

Arden más de 10.000 hectáreas en un incendio en la sierra de Gredos

La causa del fuego, que ha obligado a evacuar a unas mil personas de cinco núcleos de población: Riofrío, Sotalbo, Solosancho, Sobledillo y Villaviciosa, habría sido un coche que comenzó a arder el sábado a las 11 de la mañana en la cuneta de la carretera N-502 (Ávila-Córdoba), y cuyas llamas se extendieron por la ladera cercana, arrasando hasta ahora unas 10.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada.

También preocupa en la provincia de Castellón la evolución del incendio forestal declarado también a última hora del sábado en Azuébar, que obligó al desalojo de este municipio y que afecta a más de 400 hectáreas. La causa de este fuego puede estar relacionada a las altas temperaturas (con más de 40ºC) y a una «tormenta seca», según informaba la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Según el balance provisional del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, entre el sábado y el domingo se han desplegado más de 40 aeronaves, entre aviones anfibios y de carga en tierra, helicópteros Kamov, así como helicópteros de transporte y aviones de coordinación y observación, entre otros. Igualmente ha sido requerida la intervención de siete de las diez brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF) con que cuenta el operativo del Ministerio de Transición Ecológica.

Las intervenciones del dispositivo del Ministerio se han desarrollado en medio de una ola de calor que ha agravado las condiciones climatológicas propias de la estación. Las altas temperaturas han multiplicado los siniestros y dificultado las labores de extinción. En total los medios del operativo del Miteco han colaborado en la lucha contra 21 incendios forestales en Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias y Navarra.

Aemet prevé para este lunes un descenso de las temperaturas de manera casi generalizada, aunque estas seguirán siendo significativamente altas en gran parte de la mitad sur peninsular y en Canarias. Se podrían superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en el sur de islas montañosas.

 

Desarrollado por eMutation New Media.