Aragón presenta su posición sobre la PAC-post 2020 en defensa de la agricultura familiar profesional

El Gobierno de Aragón, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, CHA, UPA y UAGA firmaron un documento de posición común frente a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) post-2020.

El documento defiende una reforma en profundidad, con una apuesta clara por la agricultura familiar, en beneficio de los agricultores profesionales y con el objetivo de luchar contra la despoblación

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se reunió este viernes 25 de  mayo en el Salón de los Escudos del Edificio Pignatelli con representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, CHA, UPA y UAGA, para firmar el documento de ‘Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC’. (ver texto adjunto abajo).

Un documento que tiene “la voluntad, la convicción y la exigencia” de que tiene que haber una reforma de la PAC en profundidad. “Basta ya de apaños y de remiendos”, criticó Olona. “Aquí se plantean ideas en profundidad como la apuesta por la agricultura familiar y por los agricultores profesionales, porque sin ellos es imposible afrontar el reto de la despoblación”, resumió el consejero.

Un documento que lleva tras de sí meses de trabajo y que, según dijo  el consejero, ha logrado un acuerdo entre los grupos políticos y las organizaciones agrarias “con relativa rapidez”.

“Partíamos de un trabajo previo que venimos realizando desde el inicio de la legislatura en el Gobierno de Aragón, pero que ha tenido un seguimiento muy intenso desde la Cortes”, explicó Olona, quien quiso reconocer y agradecer el interés de todos los implicados. “Creo que nunca se había hablado tanto de la PAC, como en esta legislatura, lo que muestra el interés y la sensibilidad de los partidos políticos y las organizaciones agrarias presentes.”

El consejero quiso reconocer el esfuerzo de todos los partidos políticos y organizaciones que se han adherido al acuerdo, porque según ha dicho, “todos hemos tenido que ceder en algo, y ese el gran valor del acuerdo”.

“Creo que ha sido fácil, porque todos los que estamos aquí hemos antepuesto a todo el interés de los agricultores y ganaderos que viven de la agricultura y la ganadería, que viven de su trabajo y que son los que sostienen los pueblos”, afirmó.

Por otra parte, Olona dejó también “las puertas abiertas” a los partidos políticos y organizaciones que no se han adherido al acuerdo.

Olona se comprometió a trasladar “inmediatamente” el documento al Ministerio, y admitió su obligación de defenderlo en las próximas comisiones sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y consejos consultivos, así como ante las instituciones europeas, “en la medida en la que se posible”.

El consejero reconoció la importancia de este documento, porque le atribuye una fuerza que hasta ahora no tenía en Madrid, ya que ahora es una propuesta ampliamente apoyada y no solo una posición del Gobierno de Aragón.

Puntos  fundamentales

La posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC recoge los siguientes puntos fundamentales:

Una Política Agrícola Común fuerte, integral e integradora y legitimada socialmente para un mundo rural vivo. El sector agrario y el medio rural necesitan una nueva Política Agraria Común, legitimada socialmente y más comprensible, tanto para el sector como para la opinión pública, que sea más eficaz y elimine sus injusticias más clamorosas.

Una Política Agraria Común en defensa de un mundo rural vivo y al servicio del modelo de agricultura familiar, social y sostenible que se traduzca en explotaciones de las que poder vivir dignamente, vinculadas al territorio, que respondan a los retos del cambio climático, que extienda los sistemas, modelos, prácticas y producciones sostenibles.

La Política Agraria Común debe ser concebida de una manera integral. En este sentido, es necesario fortalecer la idea de tres pilares de actuación en el marco de los Planes Estratégicos:

  • Ayudas directas orientadas a la agricultura familiar que proteja las rentas de los agricultores y ganaderos en función de su profesionalidad, productividad y contribución a la producción de bienes públicos.
  • Orientación a un Desarrollo Rural Sostenible más flexible y adaptado a las necesidades territoriales, que articule todas las medidas y fondos disponibles para impulsar los planes y estrategias que precisan los diferentes territorios. Todo ello integrado en una Política de Estado de Desarrollo Rural.
  • Implementación de herramientas de mercado que actualice el principio de preferencia comunitaria y hagan frente a los problemas de inestabilidad de los mercados agrícolas, así como de volatilidad de los precios.También debe incluir las cuestiones arancelarias y los mecanismos de salvaguarda, así como las excepciones al derecho de la competencia para hacer más transparente y justa la cadena agroalimentaria desarrollando los instrumentos que permiten actuar sobre el mercado para anticiparse a la crisis y actuar cuando sobrevienen.

Un modelo de agricultura y ganadería familiar, social y sostenible, ligada al territorio. La agricultura familiar y su conexión con el territorio, configura un modelo de producción que resulta estratégico para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, garantizando el equilibrio social y ambiental, así como la vertebración territorial.

Propuesta para una aplicación más justa y eficaz de las ayudas directas de la PAC.

  • Apoyar la renta de todos los agricultores, mediante pagos directos disociados de la  producción y condicionados a la actividad productiva.
  • Apoyo excepcional a sectores especialmente sensibles mediante pagos asociados a la producción.
  • Contribuir a la remuneración de bienes públicos ambientales verificables incentivando su producción.
  • Enfoque estratégico orientado a los resultados y la simplificación.
  • Parámetros e indicadores para promover la eficacia y la equidad.

Una agricultura social, familiar y sostenible en el contexto de un mundo rural vivo. La apuesta firme de la PAC por un Desarrollo Rural.

  • Mejora de las estructuras productivas agroalimentarias
  • Mejora de las estructuras comerciales agroalimentarias
  • Gestión de riesgos
  • Diversificación de la economía rural mediante la metodología Leader

Medidas de mercado para una cadena alimentaria más justa y equilibrada.

El documento, que se adjunta, fue firmado los siguientes representantes políticos y agrarios:

  • Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón
  • Herminio Sancho, diputado del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón
  • Andoni Corrales, diputado del grupo parlamentario Podemos Aragón y miembro de la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón
  • Ramiro Domínguez, diputado del grupo parlamentario Ciudadanos
  • Álvaro Sanz, Coordinador General de Izquierda Unida en Aragón
  • Gregorio Briz, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón
  • José Manuel Roche, Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Aragón
  • José Manuel Penella, Secretario General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

 

Archivo adjunto:  2505DocOlonaPAC


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018