Apuesta por una aplicación firme de la Directiva sobre PCD en la cadena alimentaria

En compañía del comisario de Agricultura, Phil Hogan, los eurodiputados Paolo De Castro y Mairead McGuinness y con la participación en video de la ministra austriaca, Elisabeth Köstinger, el COPA-Cogeca celebró el acuerdo político alcanzado en diciembre pasado para eliminar buena parte de las prácticas comerciales desleales (PCD-UTPs ) de la cadena agroalimentaria.

Rodeado de colegas y representantes del sector agroalimentario de la UE, el COPA-Cogeca celebró este acuerdo histórico que, una vez que se incorporó a una Directiva y se implemente en toda la UE, ayudará a lograr que la cadena alimentaria sea más justa y tenga un retorno adecuado de valor para quienes producen nuestros alimentos.

En palabras del comisario, Phil Hogan: “una cadena de suministro de alimentos que funcione realmente bien es tan fuerte como su eslabón más débil, y durante muchos años, el eslabón más débil ha sido el agricultor.

En diciembre, añadió Hogan,  «alcanzamos un acuerdo histórico cuando las tres instituciones de la UE (Consejo, Comisión y Parlamento Europeo) acordaron por primera vez normas vinculantes para prohibir ciertas prácticas comerciales desleales (PCD). Hemos demostrado claramente a nuestros agricultores y ciudadanos el valor añadido que tiene hacer las cosas a nivel comunitario y que las instituciones de la UE pueden funcionar muy bien cuando trabajan juntas con un objetivo claro. La directiva proporcionará una protección significativa para todos los agricultores de la UE, para sus organizaciones y para las pequeñas y medianas empresas alimentarias. Estarán protegidos contra operadores más grandes, que actúen de manera injusta y al margen de las reglas «.

Por su parte, la ministra austriaca de Sostenibilidad y Turismo, Elisabeth Köstinger, bajo cuya presidencia se llegó a un acuerdo, subrayó en un video que «al trabajar todos juntos, hemos desarrollado un instrumento eficaz para mejorar el equilibrio a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, con el objetivo de mejorar los medios de vida  de nuestros agricultores ”.

Asimismo, el eurodiputado Paolo De Castro, ponente principal del Parlamento Europeo en el debate sobre la propuesta de directiva sobre PCD también quiso enviar un potente mensaje, al señalar que «prometimos erradicar, de una vez por todas, las prácticas comerciales desleales más perjudiciales en la cadena de suministro de alimentos, mediante la mejora de la transparencia y de una competitividad justa y equilibrada. Sumamos a agricultores y consumidores contra comportamientos injustos de algunos operadores de la cadena alimentaria para garantizar la salud de los ciudadanos, defender el medio ambiente y reducir el desperdicio de alimentos. Y, gracias al apoyo del COPA-Cogeca y de todos los actores involucrados, lo llevamos a cabo para cumplir con las expectativas justificadas no solo de nuestros productores agrícolas y de alimentos, sino de todos los ciudadanos europeos ”.

A su vez, la eurodiputada  irlandesa, Mairead McGuinness, agregó que «ahora tenemos una directiva para abordar las más duras PCS en la cadena de suministro agroalimentaria. El impacto de esta directiva dependerá de cómo los Estados miembros la trasladen a sus propias normas y aquí debería estar el foco de atención en los próximos meses»

Finalmente, el presidente de Cogeca, Thomas Magnusson, concluyó mencionando que «la comunidad agrícola ahora prestará mucha atención al proceso de aplicación de esta nueva normativa».

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018