Aprobados nuevos cambios para mejorar la aplicación del PASVE vitivinícola 2019-2023

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, aprobó este viernes 25 de octubre el Real Decreto 608/2019, que introduce nuevas  modificaciones  al RD 1363/2018, de 3 de noviembre, para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

El nuevo texto legislativo aprobado, que se publicó en el BOE el sábado 26 de octubre (PDF (BOE-A-2019-15404vuelve a clarificar y adecuar la normativa española a la modificación del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, remitida a la Comisión Europea en mayo de 2019, con el fin de mejorar su aplicación, incluir las recomendaciones efectuadas por la propia CE en el marco de las auditorias recientes e introducir ajustes técnicos derivados de la experiencia en la aplicación del actual Real Decreto.

En el texto se incluyen, además, mecanismos para maximizar el aprovechamiento de los fondos asignados al PASVE y, en el marco comunitario vigente, también flexibiliza las penalizaciones a los beneficiarios en caso de incumplimiento en la aplicación de los planes aprobados.

Con la modificación de este Real Decreto el MAPA expresa su apuesta por la mejora de la competitividad del sector vitivinícola español,  a través del refuerzo de sus estructuras productivas y de la promoción en países terceros, que debería incidir sobre  el crecimiento de la capacidad de comercialización y de las exportaciones del sector vitivinícola, en un momento,  añade el MAPA,  de incertidumbre en los mercados internacionales.

EL PASVE cuenta con una dotación anual de 210 millones de euros de fondos comunitarios. El MAPA apuntó que en el anterior periodo de programación 2014-2018, el sector  vitivinícola español percibió unos  1.100 M€ de presupuesto comunitario, en beneficio de  40.679 agricultores y de 1.247 bodegas,  además de los beneficios indirectos que sobre el sector vitivinícola ha tenido la promoción ejercida a través de 2.394 programas en dicho periodo.

Asimismo, el MAPA avanzó que la ejecución del PASVE en el ejercicio financiero del  FEAGA comunitario, que se cerró el pasado 15 de octubre, fue del 94% del presupuesto  total inicialmente asignado por Bruselas.

Es decir, a falta de datos más desglosados, que serán publicados por el FEGA en el próximo mes de noviembre, el sector vitivinícola habría ejecutado con los pagos del PASVE 2019 en torno a 197,4 millones de euros, dejando sin gastar algo más de 12,5 millones.

Las modificaciones en el RD 1363/2018 entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del  Estado (BOE).

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018