Aprobado el RD 536/2019 que vuelve a cambiar la regulación del potencial de producción vitícola nacional

El Consejo de Ministros aprobó este viernes 20 de septiembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Real Decreto 536/2019 (PDF (BOE-A-2019-13412 – 21 págs. – 361 KB), que modifica el Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

El objetivo de este cambio a menos de un año del  cambio anterior es,  según el MAPA, dotar de mayor estabilidad al sector vitivinícola español y garantizar mayor seguridad jurídica en algunos aspectos de la normativa.

Más en concreto, entre las principales novedades de este Real Decreto se encuentra la mejora del procedimiento de concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones y de replantaciones de viñedo.

Así, en el caso de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones en el territorio de una Denominación de Origen de carácter supraautonómica, cuyo ámbito es de competencia estatal, (Cava, Rioja y Jumilla), las recomendaciones sobre limitaciones y restricciones recibidas de los representantes del sector serán vinculantes para la decisión que adopte el propio MAPA en este ámbito de actuación.

Tales recomendaciones para autorizar nuevas plantaciones o replantaciones de viñedo en estas zonas amparadas por una DOP supra-autonómica se canalizarán a través de los Consejos Reguladores, siempre que se presenten según lo exigido en la normativa de la Unión Europea, es decir, de forma justificada.

De esta forma, será el propio sector productor e industrial vitivinícola, a través de sus Consejos Reguladores, quien tomará las decisiones sobre la limitación o expansión de las superficies de plantación de viñedo, de acuerdo al marco general establecido por la normativa comunitaria.

Entre otros aspectos, el RD vendrá a aclarar la aplicación de algunos requisitos del criterio de admisibilidad para autorizaciones de nuevas plantaciones, relativo a la capacidad y competencia profesional.

También se modifica en la nueva revisión normativa el criterio de “joven nuevo viticultor” para garantizar que las explotaciones de titularidad compartida no queden discriminadas a la hora de cumplir este criterio de prioridad en las concesiones.

De igual forma, con esta nueva norma se actualizan las variedades de uva de vinificación autorizadas.

Este Real Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOE y será aplicable a la próxima convocatoria de solicitudes de autorizaciones administrativas de nuevas plantaciones de viñedo del ejercicio de 2020.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018