Aprobado el programa de cría de la raza Avileña-Negra Ibérica

El pasado día 13 de agosto de 2020 se publicó la Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se aprueba este programa. 

Aprobado el programa de cría de la raza Avileña-Negra Ibérica

Con el objetivo de adaptarse a los nuevos requisitos establecidos en el RD 45/2019, el programa de cría reúne e integra los dos aspectos más importantes de una raza pura: la reglamentación del Libro Genealógico y el programa de mejora.

Además, el programa incluye la variedad Bociblanca en peligro de extinción, solicitando la excepción para la promoción de determinados animales de la nueva sección auxiliar a la sección principal.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino de Raza Avileña-Negra Ibérica es la asociación de criadores reconocida oficialmente para la gestión del Libro Genealógico de la raza Avileña-Negra Ibérica y la variedad bociblanca.

En el programa de cría se establecen las diferentes secciones del Libro Genealógico, principal y aneja, así como las normas de inscripción.

En los aspectos relativos al programa de mejora, los objetivos a incorporar a corto plazo son la valoración genética para caracteres asociados a la fertilidad de la raza (edad del primer parto, intervalo entre partos), y el desarrollo de dos índices de selección, un índice combinado para carne y otro combinado para ganado de vida. También se está trabajando sobre técnicas de análisis molecular y la calificación Lineal de los animales de la raza.

“La aprobación del programa de cría de la raza Avileña-Negra ibérica supone una gran satisfacción para nuestra raza autóctona, el reconocimiento de nuestro trabajo y esfuerzo, y la aprobación del primer programa de cría de razas de fomento”, ha declarado Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, presidente de la Asociación de Criadores.