Aprobadas las bases sobre ayudas de fomento a la creación de OPs supra-autonómicas

El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores (OPs) de carácter supra autonómico en el sector agrario, actualizando la hasta ahora vigente, promulgada en 2016.

Se contempla así, por un lado, la reciente creación de normativa reguladora del reconocimiento de OPs en nuevos sectores, en concreto en el sector cunícola, y la modificación de la relativa al sector de frutas y hortalizas, de forma que se dé cabida a los mismos como potenciales beneficiarios de las ayudas a la creación de OPs.

También se incluye a las Asociaciones de Organizaciones de Productores (AOPs) como posibles beneficiarias de estas ayudas.

Según el Ministerio de Agricultura, con esta norma se desarrolla una medida de gran importancia recogida en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad de los productores primarios, mediante su integración en la cadena agroalimentaria, a través de la creación de OPs de ámbito de actuación supra-autonómico.

Además, esta medida, añade el Mapama, puede contribuir de manera indirecta a la consecución de varios de los objetivos de la política de desarrollo rural, como la mejora de la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias, fomentar la transferencia de conocimiento o mejorar el comportamiento ambiental de la agricultura.

Las OPs y sus asociaciones pueden desempeñar una función muy útil en la concentración de la oferta y en la mejora de la comercialización y planificación, así como para adaptar la producción a la demanda, optimizar los costes de producción y estabilizar los precios a la producción.

También pueden llevar a cabo investigaciones, servir de cadena trasmisora del conocimiento, fomentar las prácticas correctas y prestar asistencia técnica, gestionar los productos derivados y administrar los instrumentos de gestión de riesgo, contribuyendo así a fortalecer la posición de los productores en la cadena alimentaria.

Con posterioridad a esta norma que establece las bases reguladoras para estas ayudas, se publicarán las correspondientes convocatorias de ayudas.

El régimen de ayudas se financia a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado en un 80% por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 20 % restante por el Estado español, a través del Presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018