APROA lamenta la falta de control socio-laboral de las importaciones de frutas y hortalizas de países terceros

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) celebró  su Asamblea General este 20 de junio, en la que informó a todos los representantes de las OPFH sobre las acciones puestas en marcha en materia de Prevención y Gestión de Crisis durante este 2019, que se incluyen dentro de su Programa Operativo para el periodo 2019-2023.

En la actualidad, APROA cuenta con 73 socios de los que 49 son OPFH miembros, repartidos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Córdoba y Murcia, con una facturación de 2.351 M€, un volumen de producción de 2.920.889 t; una superficie de producción de 34.482 ha; y más de 15.000 agricultores asociados.

 Actuaciones

Distribución gratuita: desde el 1 de enero a 31 de mayo de 2019 se llevaron a cabo unas 885 operaciones de retirada de productos de las OPFH de la Asociación, para distribución gratuita en distintos bancos de Alimentos y organizaciones caritativas de toda España, coordinando la entrega de 3.430,53 toneladas de frutas y hortalizas, entre tomate, pimiento, calabacín, berenjena, sandía, melón y naranja. Gracias a esta acción se ha podido atender a más de 600.000 personas necesitadas de nuestro país.

Proyectos de re-vegetación: APROA realiza, de forma gratuita para sus asociados, proyectos de re-vegetación para el entorno de los invernaderos. Técnicos de la Asociación realizan visitas a campo y elaboran un proyecto personalizado indicando las especies a implantar según la necesidad de cada zona productora. Ya se han realizado más de 30 proyectos dentro de esta medida, que favorece la biodiversidad y el control biológico por conservación, además del mantenimiento y restauración del paisaje. Durante este 2019 se van a realizar jornadas para fomentar esta práctica sostenible entre los agricultores asociados.

Higiene Rural: en lo que llevamos de año, APROA ha trabajado de forma muy contundente en todo lo relacionado con la higiene rural y la limpieza del campo, haciendo un seguimiento activo y estando alerta ante aquellas actividades que puedan suponer un peligro higiénico, sanitario y de imagen para el sector hortofrutícola. Dentro de este servicio se ha habilitado un teléfono 687 500 400 y un email: residuos@aproa.eu para notificar la existencia de puntos negros y que puedan ser subsanados o denunciados ante la Administración. APROA ha presentado 6 denuncias en los últimos meses.

Recientemente, APROA ha llevado a cabo una jornada histórica de limpieza, junto a la asociación de educación medioambiental Árbol de las Piruletas, y con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, en la que se lograron retirar 25 t de plásticos, además de basura, gracias a un centenar de personas que acudieron a la cita de las asociaciones y del sector en un paraje natural emblemático como Punta Entinas Sabinar en El Ejido.

Además, la Asociación se muestra preocupada por la falta de capacidad que tienen las plantas de acopio de residuos, que presentan una gran saturación en los puntos álgidos de retirada de restos que se dan durante la campaña agrícola.

Línea marítima

Entre otros asuntos también se habló sobre la importancia de poner en marcha el transporte intermodal, utilizando la carretera y el barco, desde el puerto de Almería a los principales destinos europeos.

En este sentido se ha propuesto la creación de una línea marítima con el Sur de Francia, concretamente con el puerto de Sète. Esta opción reduciría el alto número de camiones en la carretera; las emisiones de CO2 a la atmósfera, derivadas del transporte de hortalizas desde los lugares de producción; sería una solución a los grandes volúmenes de cargas en la campaña de invierno y favorecería la adaptación a los requisitos medioambientales de las grandes cadenas de supermercados europeas y la futura PAC; además supondría una alternativa eficiente y sostenible, desde el punto de vista social, medioambiental y económico.

Temas socio-laborales

Otro de los asuntos tratados fue la inquietud por los temas socio-laborales. La horticultura bajo invernadero cumple escrupulosamente con la legislación vigente sobre los derechos laborales de sus trabajadores y está sujeta cada vez más a certificaciones sociales por parte de las cadenas de distribución.

Sin embargo, se da la situación de que esas mismas cadenas compran en “chiringuitos” o en otros orígenes de producción como Marruecos y Turquía que no respetan los mismos requisitos exigidos a nuestro sector. 

Igualmente, la Asamblea de APROA demandó más control de las importaciones y el etiquetado en origen de la producción.

APROA realizará en el período 2019-2021 un programa de promoción del cultivo de invernadero con cofinanciación comunitaria. Se destinará a la promoción de las frutas y hortalizas producidas en invernadero, explicando al consumidor las bondades de nuestro sistema de producción. Se llevará a cabo en España y Alemania.

En la Asamblea anual, esta AOP acordó renovar algunos cargos, quedando constituida la Junta Directiva de esta forma:  Presidente: OPFH Murgiverde, SCA; Vicepresidente: OPFH Vicasol, SCA; Secretario: OPFH Hortamar, SCA; Vocal 1: OPFH Procam, SCA; Vocal 2: OPFH Las Marismas de Lebrija SCA; Vocal 3: OPFH Granada La Palma SCA; Vocal 4: OPFH Trops SAT y Vocal 5: Frusana SCA.

APROA, de ámbito estatal, tiene como fin primordial la defensa y el fomento de los intereses de sus organizaciones de productores miembros, así como la promoción del asociacionismo agrario. 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018