ASICI presenta su APP “Ibérico”, garantía de trazabilidad para el consumidor

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, ASICI, presentó hoy en la sede del Ministerio de Agricultura su aplicación APP “Ibérico” para móviles, con la que el consumidor podrá conocer la trazabilidad del jamón ibérico.

Esta aplicación permitirá verificar y consultar la trazabilidad de cualquier pieza amparada bajo la Norma de Calidad del Ibérico, en base a la identificación de los jamones y paletas ibéricos con precintos únicos e individuales, proporcionando así las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria y autenticidad.

Según destacó en el acto el director general del MAPA, José Miguel Herrero, esta novedosa aplicación, fácil de usar y manejar, dotará de mayor transparencia al sector ante los consumidores, presentándola ASICI en un momento muy oportuno dada la cercanía de las Navidades, periodo de mayor consumo de estos productos.

Por su parte, el presidente de la interprofesional, Francisco Javier Morato, no dudó en calificar de día histórico para el sector ibérico la presentación de esta aplicación, que “supone la máxima garantía de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad”.

“De esta forma, hacemos partícpe al consumidor del proceso de producción y elaboración, y lo incorporamos al sistema. Nunca antes el consumidor había estado tan informado y había podido tener herramientas y critero tan sólido para conocer la calidad del producto que compra y consume“, destacó.

El gerente de ASICI, Andrés Paredes, subrayó que todavía la APP no recoge la verificación de la trazabilidad de piezas como la caña de lomo o los loncheados, pero que es intención de la interprofesional incluirla también en breve.

Por último, Manuel González, director técnico de la interprofesional, comentó el esfuerzo que viene realizando el sector desde el 2014, año en el que se aprobó la Norma de Calidad, para ofrecer “este plus de garantía para los consumidores” tras el desarrollo, la financiación y la implementación del sistema digital Ítaca, que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias.

La apuesta por los nuevos canales de información de AISICI se concretará también con el desarrollo de versiones más técnicas de esta nueva aplicación.

Tras la presentación de la APP en la sede del MAPA, ASICI mostró a los presentes su “Ham Truck”, un camión itinerante en donde, desde hoy y hasta el 1 de diciembre, los madrileños podrán conocer las bondades del jamón ibérico, una de las acciones enmarcadas dentro de la campaña “El Jamón , la pasión de Europa”, del programa de promoción internacional de los Jamones Ibéricos en España.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018