Aprobados los cambios legales del Programa de apoyo al sector vitivinícola español para el periodo 2019-2023

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 2 de noviembre, a propuesta del Ministerio de Agricultura, el Real Decreto 1363/2018 (BOE, de 3 de noviembre), que sustituye a la normativa vigente (RD 5/2018) en materia de aplicación de las medidas del Programa de Apoyo al sector vitivinícola español (PASVE) para el periodo 2019-2023.

Las medidas que sufren cambios respecto a la normativa anterior son las de promoción en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedos (incluida la replantación por motivos sanitarios) e inversiones, así como un anejo de la destilación de subproductos.

Este nuevo RD de 78 páginas, 5 secciones (una por medida del PASVE), 92 artículos, varias disposiciones y hasta 25 anejos, es el “corpus” legislativo central de las ayudas específicas al sector vitivinícola por parte de la Unión Europea hasta 2023, que contarán previsiblemente con un importe medio anual de algo más de 210 millones de euros por año.

Su objetivo es clarificar y adecuar la norma española a las modificaciones del Programa de Apoyo al sector vitivinícola 2019/2023, remitidas a la Comisión Europea en junio de 2018, con el fin de mejorar su aplicación, así como incluir las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea.

Las modificaciones introducidas en la medida de promoción en terceros países amplían las posibilidades del sector para reforzar acciones en los distintos mercados. Se incluye la definición de mercado de tercer país y se concreta el periodo a contabilizar para establecer la duración máxima de la ayuda.

Asimismo, para mejorar la eficacia en la utilización de los fondos, se adelanta el calendario de ejecución de los programas.

En la medida de reestructuración y reconversión de viñedos se adapta el texto a las modificaciones del Programa de Apoyo que se remitieron a la Comisión, con el fin de mejorar su aplicación permitiendo pequeñas modificaciones de las solicitudes sin autorización, y se aclara la redacción de algunos artículos.

Por otra parte, en la medida de inversiones, se aclaran determinados aspectos relativos al procedimiento aplicable las modificaciones que no requieren autorización y se modifica la puntuación de los criterios de priorización de las solicitudes de ayuda en algunas comunidades autónomas. De esta manera se pretende contribuir de manera más eficaz a la finalidad de aumentar la competitividad de las empresas.

El texto hoy aprobado contiene también disposiciones que permitirán mejorar la eficacia en la utilización de los fondos.

 

Texto BOE de RD 1363/2018:

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018