Apoyo a la propuesta del PE para abordar las prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria

El COPA-Cogeca, la organización que defiende los  intereses de los profesionales del agro y de las cooperativas apoya el proyecto de informe del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Directiva de la Comisión para combatir las prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena de suministro alimentario para ayudar a los productores a obtener una mejor recompensa del mercado. #fairfoodchain

Tras una reunión con el eurodiputado Paolo De Castro, ponente-autor del informe de la Comisión de Agricultura (Comagri) del Parlamento, Pekka Pesonen, secretario general del COPA-Cogeca, afirmó que “apoyamos plenamente el trabajo de De Castro sobre este tema crucial para el sector productor agrario de la UE.”

Pesonen volvió a recordar que “los agricultores sólo reciben el 23% del valor añadido de los productos agrícolas, mientras que la parte de los distribuidores es del 53% y sigue creciendo. Además, los ingresos de los agricultores sólo representan el 46,5% de las rentas medias de otros sectores económicos.”

En este sentido, explicó el representante del COPA-Cogeca,  “debe mejorarse la proporción que obtienen de cada euro que paga el consumidor. Ya no podemos aceptar que otros se beneficien financieramente de prácticas comerciales desleales (PCD) y poco éticas.”

A juicio de Pekka Pesonen, “necesitamos legislación a nivel europeo para abordar este problema, puesto que los enfoques voluntarios por sí solos claramente no funcionan. Asimismo es fundamental ampliar el ámbito de aplicación de la propuesta de Directiva, y garantizar que todas las empresas están protegidas por ella. La propuesta de Bruselas puede mejorarse e ir más lejos, y esto es lo que ha hecho el eurodiputado De Castro en su informe.”.

Próximas etapas

El informe de la Comagri del Parlamento Europea debería presentarse en este mes de julio y ser votado por los eurodiputados en la Comisión de Agricultura el próximo mes de octubre.

Luego, a finales de octubre, será votado en el Pleno de la Eurocámara y después habrá diálogos tripartitos – Comisión Europea, Consejo de Ministros y PE- hasta finales del año.

Este asunto es también una de las prioridades de la Presidencia austriaca durante el mandato de este segundo semestre de 2018 del Consejo de la Unión Europea.

Precisamente, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, Phil Hogan, señaló en su visita a Madrid, que espera que a principios de 2019 tanto el Parlamento Europeo,  como el Consejo de Ministros tengan ya definidas y aprobadas sus posiciones ante la propuesta de Directiva de la CE  sobre las prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria, como paso previo para lograr su aprobación en los trílogos antes de que concluya la actual legislatura de la CE y del PE en la Unión Europea en  marzo-abril del próximo año.

Prioridad absoluta

Es una prioridad absoluta para el Presidente reelegido del Grupo de Trabajo «Cadena

alimentaria» del COPA-Cogeca Joe Healy (IE), que se logre un rápido avance en los planes de la Comisión Europea para abordar las prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena alimentaria con objeto de garantizar una recompensa justa a los productores.

Tras la votación, Healy señaló que “trabajamos en este tema desde 2007. La prohibición de las PCD en las relaciones comerciales normales en la UE y la mejora de la transparencia del mercado son fundamentales, porque contribuyen a un mejor funcionamiento de la cadena de suministro alimentario.  Ya no podemos aceptar que otros se beneficien financieramente de prácticas comerciales desleales y poco éticas. Las rentas de los agricultores son para nosotros una gran preocupación.

Hoy por hoy, añadió, “ya sólo alcanzan el 40 % de las rentas medias en otros sectores económicos y han registrado una caída de un 20 % en los últimos cuatro años. La presente propuesta supone un paso en la dirección correcta y,  si bien ya hay legislaciones nacionales en alrededor de 20 de los Estados miembros, es importante que estén respaldadas por una legislación europea con la finalidad de garantizar la igualdad de condiciones comerciales, a la vez que se abordan las prácticas comerciales desleales en el ámbito transnacional que, de lo contrario, seguirían llevándose a cabo sin que nadie las cuestione.”

Para el nuevo presidente de  este GT del  COPA-Cogeca, “hace falta un organismo que sea capaz de garantizar una aplicación sólida, y que cuente con autonomía a la hora de abrir y llevar a cabo investigaciones, y de imponer medidas disuasorias en caso de incumplimiento. Y, asimismo, es fundamental ampliar el ámbito de aplicación de la propuesta de Directiva, y garantizar que incluya a todos los negocios. Por eso, espero que se logre reforzar aún más la Directiva en los debates que se mantendrán en los próximos meses en el Parlamento.”

Healy es productor de vacuno de leche y carne de Athenry en el condado de Galway (Irlanda) y es el nuevo Presidente de la Irish Farmers Association (IFA).

En este cargo contará con el apoyo de Gabriel Trenzado, de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y de Ruth Mason de la National Farmers Union de Inglaterra y Gales, que fueron elegidos vicepresidentes del Grupo de Trabajo.

Gabriel Trenzado es director de Asuntos de la UE en el seno de Cooperativas Agro-alimentarias de España y ha participado directamente en las actividades que desembocaron en la introducción de legislación sobre la cadena alimentaria en la normativa española, así como en el Código de Buenas Prácticas, acordado con todas las partes involucradas en la cadena alimentaria.

Ruth Mason, por su parte, es asesora jefe de la NFU sobre la cadena alimentaria y tiene una gran experiencia de los sectores agrícola y minorista.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018