Anuario 2019 de UPA: la agricultura familiar en el centro de la futura Política Agraria Común (PAC)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, destacó en la clausura del acto de presentación del Anuario 2019 de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) que la agricultura familiar juega un papel fundamental para mantener la población del medio rural en las zonas más despobladas.

Planas incidió en el interés que suscita el tema elegido por la UPA para la publicación de este año: “Un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro posible”, ya que «hay que aportar soluciones a la creciente brecha entre el mundo rural y el urbano, así como a la despoblación rural, que se ha agudizado en los últimos años». En este sentido, señaló  que «se trata de un problema nacional y europeo.»

El Gobierno trabaja por la cohesión social, económica y territorial del país, resaltó Planas,  que desatacó también que para el MAPA es una prioridad el desarrollo armónico y equilibrado del medio rural.

El ministro subrayó, igualmente, que «la agricultura familiar estará en el centro de la próxima Política Agrícola Común (PAC) y que este Gobierno defiende ese modelo de producción» y lo hace «estableciendo incentivos a las primeras hectáreas o a las primeras cabezas de ganado, o con topes de percepción de ayudas directas por agricultor y explotación.

Se trata, añadió Planas, de «redistribución para conseguir una acción más eficaz en el campo, un planteamiento que, junto al enfoque de género, el Gobierno está encantado de defender de cara a la PAC 2021-2027.

Planas volvió a destacar, una vez más, los tres ejes prioritarios de actuación de su departamento: los jóvenes y las mujeres rurales, a los que hay que darles oportunidades reales; la transformación digital, y el regadío sostenible, que conforman el denominado “triángulo mágico” y que contribuirán a impulsar un rural vivo, dinámico y con futuro.

Por otra parte, el ministro afirmó que España ha logrado incorporar la perspectiva de género como objetivo específico de la futura PAC y ha hecho de esta inclusión una de sus principales demandas en los debates en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

El ministro incidió en que es necesario el relevo generacional para revitalizar un campo envejecido, donde dos tercios de los trabajadores agrarios tienen más de 55 años.

Asimismo, señaló que «no solo para la agricultura, sino para el conjunto de la economía, el futuro pasa por la transformación digital.»

Y, en tercer lugar, el regadío sostenible es el motor de desarrollo económico y social de los pueblos y, de ahí, el compromiso del Gobierno por un regadío sostenible que genere empleo y riqueza en el medio rural.

En relación a los desafíos del sector para ganar competitividad y mejorar los precios en los mercados,  Planas incidió en la promoción en el exterior, en una mayor organización de los productores, a través de las interprofesionales y las OPs y AOPs, y en seguir diferenciándose por la calidad de los productos.

Despoblamiento

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó que el modelo de agricultura familiar es la «mejor receta para luchar contra el despoblamiento del medio rural, para garantizar una alimentación sana, segura y saludable, y para cuidar el medio ambiente.

Para lo cual, añadió Ramos, lo que hay que hacer es desarrollar política que favorezcan este tipo de agricultura, en línea con lo que están haciendo otros países comunitarios, así como solucionar el problema de los bajos precios que están recibiendo agricultores y ganaderos por la venta de sus productos.

A su vez, el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, animó una vez más a trabajar para «prestigiar y dar orgullo a las zonas rurales y a sus habitantes, y valoró «la gestión de UPA en este sentido, desde sus inicios, en su intento de evitar que la España rural no se vacíe.»

Premios de la FER

En esta jornada se entregaron los premios de la Fundación de Estudios Rurales (FER) que, en la categoría Especial y a título póstumo, se concedió al político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba por «su clara reivindicación del mundo rural» en los ámbitos de Gobierno que desempeñó. El galardón fue recogido por su esposa, Pilar Goya.

A su vez, la directora de Comunicación del ente RTVE, María Escario, recogió el premio de Periodismo y Comunicación, concedido a la corporación por ayudar a visibilizar el medio rural y dar voz a sus habitantes, a través de contenidos en los servicios informativos, programas y series.

En el apartado de Cultura, Arte y Literatura fue premiado el Máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Extremadura (Uex), cuyo coordinador, Felipe Leco, destacó  la formación en materias relativas a la identidad territorial, igualdad de género y agricultura.

El premio de Política, Económica y CC.Sociales fue a parar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por ser uno de los organismos que ha trabajado y puede trabajar a nivel local contra la despoblación del medio rural, sobre todo en los pequeños núcleos rurales, como destacó en un vídeo su presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Asimismo, los premios «Orgullo Rural» se concedieron al fundador de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, por ser un defensor incansable de esta actividad pecuaria; a la poeta y veterinaria María Sánchez, por su labor a través de la literatura y de su trabajo en el medio rural, así como al ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, por su apoyo al territorio y por acoger siempre a sus gentes con gran admiración.

Las jornadas fueron inauguradas  por el secretario de Organización de UPA, Marcos Alarcón, bajo el lema «Un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro es posible»,  título que dio lugar, tras el acto de apertura de Lorenzo Ramos y de la presidenta en funciones del CES, María del Carmen Barrera, a una mesa redonda y de debate, moderada por el catedrático del IESA-CSIC, Eduardo Moyano, y en la que participaron Fernando Moraleda, ex secretario de UPA,  Teresa López, presidenta de Fademur, Cándido Méndez, ex secretario general de UGT, Roberto García, secretario general de Unións Agrarias-UPA, y Cristina Antoñanzas, vicesecretaria  general de UGT.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018