ANICE elabora una guía de etiquetado para la industria cárnica

La finalidad de esta herramienta es facilitar a las empresas del sector una mejor comprensión y aplicación del Reglamento 1169/2011, aclarando aquellos aspectos que pueden resultar más confusos o sujetos a interpretación

El Reglamento 1169/2011, sobre información alimentaria al consumidor, establece el marco legal sobre el etiquetado de los alimentos desde su entrada en vigor en diciembre de 2014. Es un Reglamento muy complejo, por lo que se ha requerido un desarrollo normativo posterior, como por ejemplo las disposiciones relativas a la indicación del origen de las carnes. También se han publicado nuevas notas interpretativas, tanto de la Comisión Europea (CE) como de la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Por ello, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha elaborado la guía de etiquetado para la industria cárnica, adaptándola a las carnes y sus derivados.

El etiquetado de un alimento constituye su carta de presentación y contiene la información que permitirá al consumidor identificar la composición y características de un producto, facilitándole realizar una elección informada y consciente sobre los alimentos que compra y consume, en función de sus necesidades, gustos y/o preferencias.

Por tanto, el etiquetado es el elemento fundamental de comunicación con el consumidor, por lo que debe ser claro y conciso, sin inducir a error al mismo. La guía recoge los aspectos más relevantes que deben ser tenidos en cuenta en el etiquetado de las carnes y sus derivados, como por ejemplo denominación de venta, lista de ingredientes, etc. No obstante, este documento tiene únicamente una finalidad informativa y no sustituye a la legislación vigente, ni constituye una interpretación oficial de la misma.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018