Ángel Villafranca elegido presidente del Grupo de Dialogo Civil de Vino de la Comisión Europea

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y representante del sector de Vino, Ángel Villafranca, fue elegido este martes 6 de noviembre presidente del Grupo de Dialogo Civil (GDC) de Vino de la Comisión Europea.

Villafranca había ocupado, hasta ahora, la vicepresidencia de este grupo desde 2016 y en esta ocasión las organizaciones representativas de los eslabones del sector del vino y de las organiaciones no gubernamenales, ONGs, miembros de este Comité abogaron por su Presidencia.

Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a 550 bodegas, que facturan en su conjunto 1.600 M€ anuales.

Villafranca es, además, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha desde 2008 y esta región es la primera Comunidad productora de vino en España, puesto que elabora más del 50% del vino del país y cuenta con más 200 cooperativas.

Ángel Villafranca preside, además, la Organización Interprofesional del Vino Español (OIVE) desde su constitución.

La trayectoria de Ángel Villafranca siempre ha estado vinculada al sector del vino, puesto que es también vicepresidente del Grupo  DCOOP que, tras la integración de BACO, produce 2 millones de hectolitros.

El grupo DCOOP es la mayor cooperativa multisectorial española, al integrar a más de 150 cooperativas, con 75.000 socios y contar con una facturación superior a los 1.000 M€ por la producción de aceite, aceituna, vino y otros productos.

El Grupo de Dialogo Civil está formado por las organizaciones representativas del sector productor, comercializaor, comercio e industria, además de por las ONGs medioambientalistas, representantes de los consumidores, etc. Es el foro oficial que analiza con la Comisión Europea todos los aspectos relevantes para los sectores agrarios.

En el caso del sector del vino, las prioridades del GDC para el mandato que comienza serán el análisis de la situación de mercado en la UE y en el resto del mundo, así como la evolución del posicionamiento del sector europeo en el mercado global.

Además, se trabajará en la aplicación del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo, en mantener la especificidad del vino en la reforma de la PAC, y, sobre la política de etiquetado donde se analiza pn sistema específico para este sector.

También se trasladará a la Comisión Europea la posición del sector del vino sobre la política comercial de la UE y la negociación de los numerosos acuerdos comerciales en curso, donde el vino europeo busca posicionarse en nuevos mercados emergentes.

En concreto, una de las cuestiones que Cooperativas Agro-alimentarias de España introducirá en el debate es la mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, mediante el fomento de la integración cooperativa, con el fin de ganar peso en el mercado a las empresas de sus socios productores. Debate que servirá para contribuir a las propuestas que la Comisión Europea trabaja sobre cadena alimentaria y sobre la reforma PAC.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018