Andriukaitis dice apreciar los esfuerzos de las autoridades españolas para erradicar la «Xylella fastidiosa»

El comisario europeo de Salud y Seguridad de los Consumidores, Vytenis Andriukaitis, visitó Madrid en el que tuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Luis Planas.

En este encuentro declaró que «he tenido una reunión muy constructiva con el ministro Planas en Madrid. Hemos hablado de varios temas de interés común como, por ejemplo, la Xylella fastidiosa, que es un tema de actualidad en cuestiones fitosanitarias.»

Andriukaitis afirmó que  está siguiendo esta situación «de manera cercana y aprecio los esfuerzos de las autoridades españolas para su erradicación. La Comisión está comprometida con continuar su trabajo en paralelo con la acción de España sobre el terreno».

 Por su parte, Planas mostró la plena colaboración de España con la Comisión Europea en el estudio de las estrategias más adecuadas para el control de la citada plaga bacteriana y, de hecho, nuestro país mantiene un contacto permanente con la CE y los Estados miembros para analizar la situación en cada momento, así como la efectividad de las medidas que se aplican y su posible adaptación y evolución.

Para el ministro resulta crucial que todos los Estados miembros trabajemos de forma coordinada y con absoluta transparencia, en línea con el mercado único y la propia esencia de la Unión Europea.

Desde la aparición de casos de Xylella fastidiosa en la Unión Europea en 2015, España puso en marcha un Plan Nacional de Contingencia que incluía un Programa de Vigilancia para la detección precoz de la bacteria.

Este programa ha permitido la detección de los cuatro focos de Xylella aparecidos en España: Islas Baleares en 2016; Alicante en 2017 y Madrid y Almería, en 2018.

Asimismo, el Plan contempla medidas de contención o de erradicación en las zonas afectadas, para evitar la expansión de la enfermedad.

Peste Porcina Africana

Por otra parte, desde el departamento de Luis Planas se señaló que «España comparte con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros la preocupación por la situación de la peste porcina africana (PPA) en la UE y sus posibles consecuencias económicas».

Ante esta situación, Planas destacó el papel esencial de la Comisión en la coordinación y gestión de la estrategia europea frente a esta enfermedad y consideró fundamental que los Estados miembros trabajen de manera conjunta, para lo que es necesario que exista una estrategia europea y las medidas se adopten de forma armonizada.

En este contexto, Planas felicitó al comisario Andriukaitis por la organización de la Conferencia Ministerial sobre “Erradicación de la peste porcina africana en la UE y el manejo a largo plazo de las poblaciones de jabalíes”, del pasado 19 de diciembre.

Asimismo, el ministro mostró el apoyo de España a que se aplique una estrategia de ámbito europeo para el control de las poblaciones de jabalíes silvestres, dada su importancia en la epidemiología de la enfermedad.

Bienestar animal

Durante la reunión también se abordaron otros asuntos, como el bienestar animal, cuestión en la que España siempre ha mostrado su apoyo y cooperación con las distintas iniciativas propuestas por la Comisión, como el desarrollo de la Estrategia UE para la Protección y Bienestar de los Animales 2012-2015 (ampliada hasta 2018) y la Plataforma UE de Bienestar Animal, creada en enero de 2017, donde España participa activamente.

En concreto, España forma parte de la sub-plataforma sobre transporte de animales (gestionada por la Comisión Europea) así como de las sub plataformas sobre bienestar de peces (iniciativa de Grecia) y sobre comercio de perros y gatos (iniciativa de Países Bajos).

En relación con el bienestar animal en producción porcina, Planas subrayó que España siempre trabaja para cumplir adecuadamente con la normativa comunitaria.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria se reunió también con la ministra de Salud, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo y también celebró un encuentro con medios de comunicación y especialistas en el ámbito sanitario.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018