Andalucía dará prioridad a la mujer en todas las convocatorias de ayudas de la PAC post-2020

La mujer rural en Andalucía. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, incluye entre las reivindicaciones de Andalucía para la futura PAC post-2020 que fomente la presencia de la mujer en la actividad agrícola y ganadera.

Andalucía dará prioridad a la mujer en todas las convocatorias de ayudas de la PAC post-2020

Haro considera que esto es algo que no se está teniendo en cuenta hasta la fecha. Así lo refleja la Consejería en el informe que ha hecho llegar al Ministerio de Agricultura como respuesta al documento elaborado por la Comisión Europea para iniciar el debate de la futura PAC.

En dicho informe, Sánchez Haro reitera que “la igualdad real y efectiva de las mujeres en la actividad agraria constituye una prioridad de primera magnitud, tanto como el relevo generacional”.

En este sentido, recuerda que las mujeres representan el 37% de los perceptores de ayudas PAC en España (el 40% en Andalucía), pese a lo cual “no tienen la presencia que les corresponde en los órganos de decisión de las empresas agrarias y agroalimentarias, así como en sus entidades de interlocución”.

En esta línea, el consejero también lamenta que “la futura PAC que plantea la Comisión tampoco incide de manera directa en la igualdad de oportunidades, faltan referencias al papel de la mujer rural y la necesidad de alcanzar una igualdad real y efectiva en el sector agroalimentario”.

Esto contrasta con la postura de Andalucía, Comunidad para la que esta cuestión “sí es una prioridad efectiva”, como demuestra la aprobación y ejecución del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. Horizonte 2020.

Asimismo, Sánchez Haro subraya que la Consejería se marca como “prioridad” la participación activa de las mujeres en la interlocución agraria y pesquera, ya que garantizar su presencia en cualquier ámbito de actuación es una “cuestión de justicia social”.

“Vamos a adoptar cuantas medidas sean necesarias para alcanzar el objetivo irrenunciable de la igualdad real y efectiva”, un camino en el que Andalucía es “pionera” con la aprobación en 2017 del mencionado I Plan de Igualdad de Oportunidades.

El consejero reitera que “trabajaremos sin descanso para favorecer que haya más mujeres trabajando en el medio rural, en mejores condiciones y a todos los niveles, así como que tengan una conexión directa con la Administración”.

El consejero confía, para ello, en la implicación de todo el sector, algo para lo que ha mantenido contactos con las distintas organizaciones agrarias y pesqueras, “para animarlas a trabajar juntos para que ellas ocupen el lugar que les corresponde en los órganos de decisión de cooperativas, empresas y entidades representativas.

Baja ocupación femenina

Dentro de este principio transversal y entre otras medidas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural da prioridad a las mujeres y a las empresas constituidas por ellas en todas las líneas de ayudas públicas que convoca.

Se pretende corregir así la baja ocupación femenina en el sector agrario, con un 26% del total y un 11% entre las personas asalariadas que trabajan a jornada completa, y en el pesquero (cinco de cada 20 empleos).

Además, tan sólo el 30% de titulares de explotaciones agrarias son mujeres, una proporción que baja hasta el 13,7% si se tiene toma como referencia la ganadería. En cuanto al mar, de las 20.774 personas empleadas en actividades pesqueras, sólo 4.518 son mujeres.

Unas cifras que, como aseveró Sánchez Haro, contrastan con el hecho de que más de 2,24 millones de mujeres viven en la Andalucía rural, que concentra casi el 55% del total de habitantes de la Comunidad Autónoma.

Las mujeres, a juicio del consejero, ocupan un importante espacio en la actividad agraria y pesquera, “están ahí, muy presentes, como piezas fundamentales sin que lo muestren los focos”. Por ello, “deben de estar presentes en la toma de decisiones, ejercer como portavoces directas y participar en el sector al igual que el resto de interlocutores actuales, porque sin ellas el sector nunca estará completo”.

De ahí que considere “vital” que la futura PAC post 2020 que plantea la Comisión Europea incida de un modo expreso en el papel de la mujer y la igualdad de género “del mismo modo que lo hacemos en Andalucía”.

En este punto, Haro recordó que el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020 prevé aumentar un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos o las numerosas oportunidades que existen para las mujeres en el ámbito de las actuaciones de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), cuyas Estrategias de Desarrollo Local destinan un mínimo del 20% de su presupuesto a proyectos que contribuyan de manera efectiva a disminuir las desigualdades. Esto último supone casi 600 proyectos que, en total, superan los 37 millones de euros.

Desarrollado por eMutation New Media.