Andalucía prevé 983.600 t de aceite de oliva, un 32,7% menos que en la campaña anterior

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, presentó en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2019-2020.

En el mismo, se prevé que se recojan más de 4,8 Mt de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 983.600 t de aceite de oliva, lo que supone una reducción del 32,7% respecto a 2018/19 y del 6,9% inferior a la media de los últimos cinco años. Se trataría, por tanto, según la consejera, de una producción media tras un año que fue histórico en productividad”.

Crespo apuntó que esta situación debería permitir que “remontaran los precios”, porque “tenemos muchos retos por delante como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos”.

Entre otras circunstancias que han condicionado la cosecha, se destaca la vecería de los cultivos (menor producción que sigue habitualmente a un año de alta cosecha) y un “considerable” déficit hídrico.

En cualquier caso, Crespo recalcó que estos datos son estimaciones de producción y que  la evolución de la climatología en los próximos meses podría conllevar variaciones con respecto a este primer aforo.

En materia de empleo, la Consejería de Agricultura calcula que la producción aforada de aceite de oliva podría generar alrededor de 16,4 millones de jornales en labores relativas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,2% menos que la campaña 2018/19. De este total de jornales, más de 7,4 millones se corresponden con labores de recolección.

Atendiendo a las almazaras activas en Andalucía, el aforo de la Consejería prevé que en la campaña 2019/20 se alcancen las 851 instalaciones, 325 de ellas ubicadas en la provincia de Jaén (38%).

Principales productores

Según las estimaciones, la producción en la provincia de Jaén alcanzaría los 2,1 Mt de aceitunas para almazara y algo más de 455.000 t de aceite de oliva, un 31,6% menos que en la anterior  campaña en este territorio y un 1% menos que la media de todo el aforo en cinco años. En esta provincia se prevén 6,7 millones de jornales, el 41% del total de Andalucía.

En Córdoba se prevé una reducción del 37,1%, con un volumen de aceituna para molturar de 1,1 Mt y de aceite de oliva de 230.000 toneladas.

Con estos datos, la previsión de aceite de oliva en el conjunto de España para la actual campaña 2019/20 sería de 1,25 Mt, de los que Andalucía aportaría casi un 79% del total.

Ascenso en otros países

Durante su intervención, Carmen Crespo explicó que, al contrario de las estimaciones para Andalucía, la previsión de producción de aceite en el resto del mundo apunta a un incremento. En la Unión Europea se espera una producción de 2,1 Mt de aceite de oliva, un 3% con respecto a la media de los últimos cinco años.

En concreto, y según fuentes de la CE, en Italia se espera un alza de casi el 20% respecto a  la media de las últimas cinco campañas, hasta 350.000 t de aceite de oliva; en Grecia, una subida del 60% sobre 2018/19 y del 11% con respecto al promedio, ya que se esperan 300.000 t, y en Portugal, las estimaciones apuntan a 140.000 t, cerca de un 50% más de la media.

Pese a la crisis de los precios, el sector andaluz ha logrado equilibrar el valor de las exportaciones, según Crespo. “Hasta agosto, exportamos 700.000 t de aceite de oliva por valor de 2.037 M€ (-3%), es decir,  el  48% de la producción. El sector andaluz debe seguir apostando con más ahínco si cabe por la calidad, como seña de identidad que le distinga del resto, añadió”.

Aceite ecológico

Por otro lado, la superficie de olivar ecológico en Andalucía se ha incrementado en más de 35.400 hectáreas en la última década. En 2018, en concreto, se elevó  hasta rozar las 77.000 hectáreas, que suponen el 5% de la superficie total de olivar de almazara en Andalucía

En 2019/20, el aforo inicial de la Consejería estima una producción superior a las 15.600 t de aceite de oliva ecológico, un 38,6% menos que en la última campaña (25.519 toneladas).

En este caso, destaca Córdoba como principal productora con 6.221 t (40% Andalucía), si bien esta cantidad supondría una reducción de más de la mitad del volumen total de la provincia en comparación con 2018-2019.

La consejera apeló a la “unidad” del sector oleícola frente a los retos a los que se enfrenta, apostando por la “diversificación”, la “modernización” y la “tecnificación”.

Crespo afirmó que “nos parecen totalmente injustos los aranceles impuestos por EE.UU.,  cogiendo como rehén al aceite de oliva sobre cuestiones que nada tienen que ver con el agroalimentario.  Pedimos desde aquí a la UE que defienda nuestro producto como lo que es, un producto de calidad importantísimo que lleva en los lineales de EE.UU. desde hace mucho tiempo.”

Archivo pdf adjunto:  AforoOlivarAnd

 


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