Andalucía multiplica por siete sus exportaciones a China en menos de una década

 Las exportaciones de agro y bebidas de Andalucía a China se han consolidado en 2017 al alcanzar los 233 millones, lo que coloca a la comunidad como segunda región exportadora de alimentos y bebidas de España al país asiático, con el 19,7% del total nacional, sólo adelantada por Cataluña y con más del doble de ventas que la tercera comunidad exportadora, Aragón (109 millones).

La posición destacada de la comunidad andaluza como proveedora de alimentos y bebidas a China se fundamenta en el avance de las empresas exportadoras del sector, que en menos de una década han duplicado su número hasta alcanzar las 195 en 2017; una evolución que también experimentan las firmas exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando), que crecen más del doble hasta llegar a las 66 el pasado año.

Sevilla, Granada y Málaga concentran la mayor parte de las ventas agroalimentarias a China, con la provincia sevillana como principal exportadora al vender en 2017 por valor de 80 millones, el 35% del total, que supone un crecimiento del 8,7% respecto a 2016. Le siguen Granada, con 59 millones, el 25,2% del total y un aumento del 40%; y Málaga, con 58 millones, el 24,7% del total.

En cuarto lugar se encuentra Córdoba, con 18 millones (7,8% del total) y un incremento del 65%; seguida de Jaén, con 12,9 millones (5,6%) y alza del 3,7%; y Cádiz, con 4,2 millones (1,8% del total).

El principal producto agroalimentario exportado por Andalucía a China es el aceite de oliva, que copa la mitad de las ventas al facturar 115 millones y crecer un 7% respecto a 2016. Le siguen las carnes y despojos congelados, con 50 millones, el 21,4% del total; las preparaciones alimenticias diversas, con 34 millones (14,4%) y un aumento del 59%; otros productos de origen animal, con 11,5 millones (4,9%) y alza del 19,5%; y las frutas, con 7,1 millones (3%) y casi el triple de ventas que en 2016.

Estas cifras muestran la diversificación geográfica de las ventas del agro andaluz en el mundo y su avance en el continente asiático, ya que en menos de una década (2009-2017) las exportaciones de alimentos y bebidas a China se han multiplicado por siete.

Apoyo de Extenda

Extenda apoya a las empresas agroalimentarias andaluzas interesadas en el mercado chino con diversas acciones a lo largo del año, en los ámbitos de la información, formación, promoción y consultoría. De este modo, en lo que ha transcurrido de año, casi un centenar de empresas (92) han participado en acciones de Extenda enfocadas a China.

Antes de finalizar el año las empresas andaluzas de alimentación y bebidas podrán participar en la Feria Asia, que se celebrará en septiembre en Hong Kong; la Feria China International Import Expo, prevista para noviembre en Shanghái; o la Feria Food and Hotel China, también en noviembre en Shanghái.

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