Andalucía contará con una línea de apoyo a la exportación conjunta de empresas agroalimentarias

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado la XI edición de la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2019, donde ha resaltado el respaldo del Gobierno andaluz a las empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma con la apertura, “por primera vez en Andalucía”, de una línea de apoyo conjunta a la internacionalización y la apertura de nuevos mercados.

Asimismo, ha apuntado que, en base a la interlocución que mantiene la Consejería con los representantes del sector, a finales de año se abrirá también una línea de apoyo a iniciativas que persiguen la unión de empresas con el fin de ser “cada vez más fuertes“. El objetivo es, como ha apuntado Crespo, impedir que se impongan los precios de forma externa y lograr un “precio justo en el mercado para los productores”.

En cuanto a las exportaciones de Andalucía, la titular de Agricultura ha recalcado que las ventas de alimentos y bebidas de la Comunidad Autónoma en el exterior han subido un 5% en los ocho primeros meses del año con respecto a 2018. “Estamos de enhorabuena porque seguimos creciendo”, ha recalcado, apuntado que en el caso de frutas y hortalizas, “somos la Fórmula 1 de la agricultura de España”, por lo que la Junta de Andalucía continuará apoyando al sector “para ayudar a las empresas y los agricultores a seguir creciendo”.

Los 7.810 millones de euros alcanzados con las exportaciones agroalimentaria entre enero y agosto del presente año suponen casi el doble de los registros de hace diez años al haber aumentado en un 93%. En cuanto a las ventas hortofrutícolas, se observa un crecimiento del 9% en este período hasta los 4.228 millones de euros.

La titular de Agricultura ha asistido en Ifema a la presentación de la campaña de promoción específica para frutas y hortalizas de la nueva marca Gusto del Sur, el nuevo sello del Gobierno autonómico que subraya la excelencia de los productos agroalimentarios de Andalucía.

En su intervención, Crespo ha apuntado que la nueva marca del Gobierno andaluz “es el antídoto” para los retos a los que actualmente debe hacer frente el sector y entre los que se encuentra, por ejemplo, el posible impacto del Brexit en la comercialización de frutas y hortalizas andaluzas. “La mejor vacuna que podemos tener es precisamente el propio sector y las posibilidades que tiene por delante”, ha aseverado la consejera, apuntando que el distintivo reúne tres conceptos fundamentales para continuar fidelizando mercados y abriendo otros nuevos destinos emergentes: sabor, sostenibilidad y salud.

La consejera y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han participado también en la presentación de un resumen del año de Almería como Capital Española de la Gastronomía, una actividad que se ha organizado en la zona expositiva que coordina la Junta de Andalucía en la feria hortofrutícola, y que ha corrido a cargo del cocinero José Álvarez, del restaurante La Costa (una estrella Michelin). En concreto, el chef ha elaborado algunas recetas tradicionales a base de productos de la huerta andaluza como, por ejemplo, pisto o bacalao confitado acompañado con las verduras.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018