Amazone Cirrus 4003-2, uniformidad en condiciones de extrema sequía

En este ensayo llevado a cabo en San Cebrián de Campos (Palencia) mostramos el comportamiento en campo de la sembradora Amazone Cirrus 4003-2, capaz de trabajar con un perfil elevado de velocidad (11,5 km/h) tanto en condiciones de mínimo laboreo (cuando el tempero lo permite) como en laboreo convencional. Cuenta con una grada rápida, palas niveladoras previas ajustables hidráulicamente sobre la marcha, y cada cuerpo de siembra dispone de tres puntos de regulación independiente (disco, rastra y rodillo).
P. Barreiro, A. Moya-González, M. Garrido-Izard, W. Valente y B. Diezma. LPF_TAGRALIA. UPM_CEI MONCLOA.

La sembradora ensayada es una Amazone Cirrus 4003-2, una sembradora neumática de mínimo laboreo de 4 metros plegable hidráulicamente. Esta sembradora cuenta con una tolva de 3.600 litros de capacidad y un diseño optimizado para la mejora de la visibilidad por parte del tractorista.

El sistema de corte RoTec pro, de un solo disco, se adapta a condiciones de humedad del terreno muy variables y permite un rango de velocidades de siembra de 8 a 16 km/h. La presión de los elementos de siembra (disco, rastra y rodillo compactador) es ajustable independientemente entre sí, y de forma individual para cada línea. La presión de los discos puede alcanzar un máximo de 55 kg.

Otra de las características de la sembradora ensayada es el monitor Amatron 3, desde el cual es posible ajustar la dosis de siembra en cabina. La sembradora cuenta con un sistema de dosificación eléctrico y está preparada para el empleo del sistema de control de dosis variable (VRC) que permitiría a la máquina llevar a cabo la siembra según un mapa de prescripción predeterminado. Esta sembradora también está preparada para el empleo de Isobus.

La Cirrus 4003-2 ensayada cuenta con una grada frontal con discos en dos hileras Catros de 460 mm de diámetro, de borde liso en los discos extremos de la primera hilera y con serrado grueso en el resto, para la preparación del lecho de siembra de 3 a 12 cm de profundidad. La profundidad de trabajo de esta grada es ajustable hidráulicamente durante la operación.

Cuenta además con una línea de palas niveladoras previas a la grada cuya presión es asimismo ajustable hidráulicamente. Los neumáticos radiales Matrix, de 880 mm de diámetro y 410 mm de ancho, reconsolidan el terreno en franjas después del paso de la grada garantizando las condiciones adecuadas para la germinación y el desarrollo de las plantas tanto para líneas situadas a 12,5 cm –en las que cuatro líneas son sembradas en la huella de un neumático–, como para líneas a 16,6 cm –en las que tres líneas se distribuyen en la banda consolidada por un neumático–.

Esta sembradora está diseñada para acometer simultáneamente todas las operaciones necesarias para la preparación del lecho de siembra y la siembra cuando hay tempero, contando para ello con: borrahuellas, elementos de nivelación, la mencionada grada frontal, neumáticos Matrix, los elementos de siembra y un rodillo trasero. Todo esto hace que la potencia mínima requerida para el tractor que la arrastra sea de 163 CV, y el rango recomendado de 170 a 200 CV.

Los propietarios de la sembradora, Hermanos Emilio y David Aguado Sánchez de la Sociedad Cooperativa Fuentemimbre (San Cebrián de Campos) incorporaron un dispositivo localizador de fertilizante orgánico líquido (Chamae) en cada línea de siembra, de manera que no sea necesario en condiciones normales hacer más labores hasta la recolección.

Los tubos localizadores del fertilizante se sitúan muy cerca de los discos de siembra lo que puede originar obstrucciones en terreno pedregoso, no achacables en ningún caso al diseño original de la máquina. La gran disposición de los dueños de la máquina permitió intervenir (e interferir) en su trabajo, prolongando la jornada de ensayos hasta el anochecer.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018