Alicia Vanoostende, nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias

El presidente socialista de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció los nombres de los nuevos consejeros y consejeras de su nuevo Gobierno, entre los que se encuentra Alicia Vanoostende Simili, como nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, que viene a sustituir a Narvay Quintero, anterior consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Nacida en Bélgica en 1973, es ingeniera agrónoma, en la especialidad de Industrias Agrarias por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Máster Universitario en Dirección de Empresas y Marketing (MBA) por la UNED.

Vinculada al Cabildo de La Palma desde el año 2002 como agente de Extensión Agraria y, desde 2004, como directora de la Central Hortofrutícola Insular, fue ya consejera de Turismo y Planificación del Cabildo Insular de La Palma en el mandato 2015-2019 y consejera del Cabildo de La Palma y concejala en Los Llanos de Aridane.

Asimismo, se nombró consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, a José Antonio Valbuena Alonso (Santa Cruz de Tenerife, 1973), arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna (ULL) y que ya había desarrollado en el último mandato las funciones de vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad.

Valoración de Asprocan

El nombramiento de Alicia Vanoostende como nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca coincide con un momento crítico para el sector agrícola y platanero de las islas, según la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

La experiencia y formación de Alicia Vanoostende, conocedora de primera mano de la realidad que conlleva la producción y comercialización de frutas y hortalizas en el archipiélago, constituye un activo importante para poder actuar ante retos críticos que tiene el sector ante si en muy poco tiempo, según esta Asociación.

Según Asprocan, los meses de septiembre y octubre se prevén fundamentales en la defensa de los intereses del sector en la nueva PAC y presupuesto comunitario, coincidiendo además con el Comité Mixto del Plátano Europeo a celebrar en Lisboa.

Este encuentro, añade esta Asociación, se considera clave ya que los países exportadores de banana se encuentran renegociando sus condiciones de acuerdo de mercado y esto coincidiendo con los pasos dados para la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur.

A juicio de Asprocan, la situación de saturación del mercado europeo que está ya actuando negativamente sobre el mercado español es también una circunstancia ante la que el sector se está preparando. Para afrontar todos estos retos, es necesario poder contar con una estabilidad institucional tanto en Canarias, como en Madrid, por lo que el nombramiento de la nueva consejera, así como su experiencia es una buena noticia de cara a trabajar juntos.

Domingo Martín, presidente de esta AOP, “desde ASPROCAN, como organización representativa del sector, nos ponemos a disposición de la nueva consejera y su equipo, para prestar todo el apoyo necesario y para trabajar por la defensa y necesidades del sector platanero y del sector primario de las islas”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018