Alejandro Calvo, nuevo consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno de Asturias

El ingeniero Alejandro Jesús Calvo Rodríguez, hasta ahora director gerente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultura, ha sido nombrado nuevo consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, en sustitución de María Jesús Álvarez.

«Por su formación y tradición familiar conoce el medio rural y sus problemas como nadie», señaló el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer la composición de su Gobierno.

Nacido en Cangas del Narcea en 1974, Calvo es Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con también con un Máster en Ganadería y Desarrollo Rural por el Consejo Social de la Unesco y con otro en Enología y Marketing por la Evega de la Xunta de Galicia.

Ha trabajado como técnico de viticultura y director de la Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura para el cultivo de la vid de la Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas.

Desde 1978 desarrolló su trayectoria profesional como Ingeniero Consultor en el campo de la redacción y desarrollo de proyectos, la dirección de obras, la actividad pericial y la enología para Ardaliz Oficina Técnica y como director técnico de Bodega del Narcea S.L.

En 2009, durante el tercer mandato de Vicente Álvarez Areces se ocupó de la gerencia de la Sociedad Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado de Asturias y con el Gobierno de Javier Fernández, desde septiembre de 2015, estuvo al frente de la Sociedad Pública de Turismo y Cultura del Principado.

En su actividad política ha sido también director general de Política Forestal y viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado.

Calvo sustituye al frente de este área a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que previamente, fue presidenta de la Junta General del Principado durante las tres legislaturas de Vicente Álvarez Areces.

El presidente del Gobierno del Principado nombró también como vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático a Juan Cofiño González (Parres, 1957), licenciado en Derecho y especialista en telecomunicaciones, Derecho de familia, responsabilidad civil y protección de datos.

Cofiño fue, además, secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), director de asesoría jurídica y regulación de Telecable de Asturias SAU y director jurídico del Grupo Euskaltel, además de miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones Digitales y de la subcomisión jurídica de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de España.

En la política de Asturias ocupó los puestos de diputado en la Junta General del Principado de 1983 a 2000 y también diversos cargos en la Administración autonómica: consejero de Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones (1993-1995), secretario general de la Presidencia del Principado y presidente de Vipasa y Sedes.

Foto: Alejandro Jesús Calvo Rodríguez (www.elcomercio.es).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018