La cooperativa Unica Group integra como socio a Coopaman, la principal productora nacional de ajo morado

La cooperativa almeriense consolida su liderazgo y prevé alcanzar al cierre de esta campaña un volumen comercializado superior a 400.000 toneladas.

Unica Group ha dado un paso más dentro de su filosofía integradora con la incorporación de Coopaman, S.C.L., cooperativa agrícola de segundo grado y una de las principales productoras nacionales de ajo, con sede en Las Pedroñeras (Cuenca).

Esta operación refuerza la posición de liderazgo de Unica, como principal exportadora nacional de hortalizas, y confirma sus previsiones de crecimiento, ya que con esta integración superará al cierre de campaña los 400 millones de kilos.

Por su parte, Coopaman, líder en la producción de ajo morado en Europa, comercializa un volumen total de unos 20 millones de kilos, entre las variedades de Blanco, Morado, Spring violeta y Spring blanco, con una facturación aproximada de 30 millones de euros.

La cooperativa fue la primera empresa registrada en la IGP ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’ y comercializa una parte importante de su volumen de producción bajo este sello de calidad. La variedad morada representa en esta última campaña 2018/19 en torno al 70% de las entradas de ajo total.

La cooperativa, que comercializa sus productos bajo las marcas Coopaman, Pedroñete y Ajoman, dispone de 2.400 hectáreas cultivadas y da empleo a unos 500 trabajadores.

El presidente de Coopaman, Julio Bacete Gómez, puso de manifiesto la trascendencia de este acuerdo. “Sentimos que estamos ante una oportunidad decisiva para Coopaman, que debe abrirnos puertas en la gran distribución europea a corto y medio plazo, sin perder nunca de vista nuestra finalidad última, que no es otra que conseguir la rentabilidad a futuro de nuestros socios, al tiempo que situarnos de manera potente y consistente ante los cambios e innovaciones que nos va a tocar vivir en los próximos años en el sector agroalimentario, en la gran distribución y en los hábitos de consumo”.

Desde Coopaman ponen además de manifiesto el valor estratégico del ajo en la región y garantizan con esta operación la estabilidad de los trabajadores del sector y de las liquidaciones de los socios.

Desde Unica, su presidente, José Martínez Portero, mostró  su satisfacción con la incorporación “de esta gran cooperativa que nos permite añadir un producto saludable, muy apreciado por el consumidor debido a sus propiedades, y muy importante en la cesta de la compra europea, que nos va a ayudar a vender los productos que ya tenemos, aprovechando sinergias. En definitiva, este acuerdo nos da la oportunidad de seguir creciendo en gama y volumen, respondiendo a las necesidades de nuestro cliente”.

Mercado exterior

En la actualidad, Coopaman distribuye la producción de seis cooperativas especializadas: Cooperativa Ajos de Las Pedroñeras (Las Pedroñeras), Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo), Cooperativa San Juan (El Provencio), Cooperativa San Julián (La Alberca de Záncara), Cooperativa Manchaflor (San Clemente) y Cooperativa Ajomán (Santa María del Campo Rus), todas ubicadas en la provincia castellano-manchega de Cuenca. 

Más de un 70% de la producción de ajo de Coopaman va dirigido al mercado exterior, distribuyéndose a los cinco continentes. De sus exportaciones destacan destinos como Inglaterra, Alemania, Portugal e Italia, en Europa, Marruecos, Túnez y Argelia, en el Norte de África, y EE.UU, Canadá o Brasil, muy especialmente, en el continente americano, además de Australia o Taiwán, entre otros.

El control total de la producción por parte de Coopaman otorga a su ajo una calidad homogénea, algo muy valorado por el cliente.

La cooperativa de Las Pedroñeras liderará el proyecto de ajo dentro de Unica, en cuanto a la adhesión de nuevos socios o crecimiento, siguiendo el modelo de estructura de Unica, donde cada cooperativa gestiona el producto en el que está especializada.

Unica Group confirma su posición como primera exportadora nacional de hortalizas y, previsiblemente, repetirá puesto al cierre de campaña. Hasta ahora Unica contaba con 14 cooperativas adheridas con presencia en Almería, Granada, Murcia, Málaga y Cádiz: Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, ParqueNat, Agrolevante, Parafruts, Camposol, Europeos, GranaGenil, Frutas Segura y García y Virgen del Rocío, así como con la producción para fresco de Grupo AN.

Desde 2016, está integrada en el Grupo AN donde realiza, a través de Unica Fresh, las funciones de comercialización de producto fresco para todo el grupo. La facturación consolidada del Grupo AN en el último ejercicio fue de 1.557 millones de euros.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018