Aguilera prevé que la PAC transitoria garantizará las ayudas al sector agrario hasta finales de 2022

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, valoró la adopción un nuevo Reglamento para la transición de la Política Agrícola Común (PAC) a partir del 1 de enero de 2021, y que puede extenderse durante dos años.

Según la eurodiputada de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), “hemos votado para que las negociaciones con el Consejo de la UE empiecen urgentemente y que estas normas transitorias se puedan aplicar hasta la puesta en marcha de los planes estratégicos nacionales para la PAC (PEPAC), previstos en la reforma cuya negociación continua.”

El informe votado este martes 28 de abril incluye una serie adaptaciones de los diversos reglamentos en vigor, con el objetivo de permitir el paso sin vacíos jurídicos de la actual PAC, mercados y Desarrollo Rural, a la reformada, y con las aclaraciones pertinentes para los programas sectoriales, cuya finalización puede situarse entre los dos marcos normativos.

Todo ello, sin olvidar, añadió la exconsejera andaluza de Agricultura, la crisis que afronta el sector agrario en la actualidad, debido a las medidas adoptadas para evitar la expansión de la crisis sanitaria del Covid-19.

Queremos aprovechar esta ocasión para que se apliquen no solo una serie de normas puente, sino también otras más relacionadas con la gestión de crisis, añadió Aguilera, como la autorregulación del sector del aceite de oliva (artículo 167 bis) y otras, como el adelanto de la reserva de crisis de cerca de 480 M€, acordada en la Eurocámara para la futura PAC. Todas ellas muy pertinentes ante la grave situación que afrontan diversos sectores.”.

Lo más importante de esta norma “es que garantiza el cobro de las ayudas a los agricultores y ganaderos europeos, tras la finalización del Marco Presupuestario Plurianual 2013-2020, a finales de este año, y la entrada en vigor de la reforma de la PAC, que no será antes de 2023, casi con toda probabilidad», aclaró Aguilera.

Asimismo, el informe adoptado por el Parlamento Europeo advierte también que no se aceptan recortes en las asignaciones y recursos para la aplicación de la PAC y el POSEI para las regiones ultra periféricas (Canarias), mientras dure el periodo transitorio, ni en la PAC reformada.

“Hemos rechazado las propuestas presupuestarias de la Comisión Europea, pues mantienen un recorte de fondos inaceptable para el Parlamento Europeo” concluyó la eurodiputada.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018